La okupación de las viviendas es una de las cosas que preocupan a muchos propietarios. De eso sabe mucho el CEO de MIO, Suilem Fernández, que tras pasar por la difícil situación de que okuparan su casa, decidió crear un seguro antiokupas con el principal objetivo de proteger al resto de familias y propietarios de España, para que no tuvieran que pasar por esta situación.
Según cuenta Suilem a NoticiasTrabajo, en 2021 descubrió junto a su familia como su segunda residencia había sido ‘okupada’ pese a tener alarma. Tras llamar a la policía e intentar hablar con los ‘okupas’ sin conseguir desalojarlos, le recomendaron seguir por la vía judicial. “Me sentí desesperado y totalmente desprotegido. No entendía cómo era posible que esas personas se quedaran en mi casa y yo tuviese que esperar a una resolución judicial que podría tardar entre uno y cuatro años.”
Con estas palabras nos explica cómo se sintió en aquel momento, a partir del cual empezó a informarse sobre las alternativas que tenía para recuperar su casa y conocer casos de otras personas en su situación.
Por suerte para nuestro entrevistado su caso terminó bien. Cuenta que tras mucho investigar entre empresas de desalojos decidió contratar a una y a los pocos días consiguió recuperar su vivienda, pero también aclara que si no hubiera tenido dinero ahorrado para poder pagar, habría tenido que seguir por la vía judicial y el tiempo de espera habría sido mucho más largo.
¿Para quién es este seguro antiokupas?
El seguro antiokupas de MIO está pensado para aquellos propietarios de viviendas que quieren estar tranquilos, y no quieren enfrentarse a un futuro problema, que a nivel económico ronda los 8.000 euros, más otros gastos que pueden surgir como facturas de luz y agua pendientes, destrozos en la casa, o pagar una empresa de desalojos si quiere contratar.
Según nos explican de la empresa, aunque el seguro está dirigido a todo tipo de viviendas residenciales, son las segundas residencias las que más están asegurando, ya que son las más susceptibles a ser ‘okupadas’. Junto a estas, las que están en proceso de venta o alquiler, puesto que una posible okupación, retrasaría el proceso, además de hacer bajar el valor del inmueble considerablemente.
Las viviendas habituales representan el menor porcentaje de asegurados, por el hecho de que son más difíciles de ‘okupar’ aunque también se dan casos. Incluso Fernández nos habla de alguno de estos casos:
“ Uno de los más sonados fue el año pasado, cuando okuparon la vivienda habitual de Hortensia, una anciana de Colmenar Viejo que tuvo que marcharse a vivir a una residencia.”
Así es el seguro antiokupas MIO que nace de una experiencia real
MIO es el primer seguro antiokupas en España que tiene una disposición legal gracias a su regulación por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), y que actúa en casos de allanamiento y usurpación.
Por un precio que va desde los 52 euros al año, la cobertura de este seguro promete acelerar el tiempo de recuperación de la vivienda y el desalojo, evitando que el propietario tenga que actuar, de esta forma ahorrará no sólo dinero, sino también poner en peligro su integridad física y cuidará su salud emocional, por el desgaste mental que supone pasar por el proceso de que ‘okupen’ tu casa. Para todo esto incluye:
- Servicio de desalojo a través de empresas de mediación exclusivas.
- Activación de demanda y proceso judicial con defensa legal durante todo el proceso.
- Cambio de cerradura de hasta 300 euros una vez se desaloje el inmueble.
-
Soporte, gestión y seguimiento durante el proceso y después.
Otras noticias interesantes
-
Estas son las ciudades con más okupaciones de España: una dobla al resto
-
Línea Directa lanza su seguro completo frente a la 'okupación': ¿Qué cubre?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía