El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, comienza en pocos días su Programa de Turismo Social con destinos turísticos a precios muy bajos. La venta de viajes empieza a finales de este mes con casi 900.000 plazas, 70.000 más que el año pasado. A partir del día 26 de octubre, los jubilados y pensionistas podrán comprar sus billetes, pero dependiendo de la Comunidad Autónoma en que residan la fecha de adquisición es diferente.
Las personas mayores participantes en este programa de viajes del Imserso, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, deben recibir en sus casas una carta con la acreditación para la reserva del viaje que podrán hacer bien de manera presencial en alguna agencia acreditada por el organismo público o bien de manera online, identificándose con el número de acreditación y el DNI.
Estos viajes pensados para el público sénior, que apenas tendrá que hacer gasto de su pensión, tienen un coste muy reducido si se compara con los que se ofertan durante el resto del año. Es por eso por lo que agencias como Mundiplan ya han preparado un programa alternativo para competir con las buenas condiciones económicas de este turismo del Imserso.
Dejando de lado el Programa de Termalismo, que cuenta año tras año con un importante número de jubilados fieles a ese descanso que ofertan las aguas medicinales, el Programa de Turismo Social presenta importantes novedades como las fechas de reserva, los precios o destinos especiales a un coste de poco más de 100 euros.
Turismo del Imserso: los tres lotes de destinos
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, cuenta con una distribución de su Programa de Turismo Social en tres lotes. Estos se encuentran repartidos por toda la geografía española, con más incidencia en la línea de costa y en las zonas rurales en las que se presenta un interesante y diferente turismo de escapada.
Tras la adjudicación definitiva de estos lotes a Ávoris y la reanudación del plan turístico sénior, la planificación de las salidas queda establecida en tres lotes: el primero de ellos a la costa peninsular con 443.887 plazas, la costa insular (Canarias y Baleares) con 30.039 plazas y turismo de escapada, que presenta interesantes novedades, con 212.343 plazas disponibles.
Este último es el que contempla las visitas a capitales de provincia como Ourense o la monumental Oviedo a un precio muy bajo (poco más de 100 euros), así como los circuitos culturales y el turismo de naturaleza. Todas estas rutas, al estar pensadas para las personas mayores, se desarrollarán en espacios accesibles.
¿Cómo reservar el viaje para jubilados del Imserso?
Hay dos opciones para reservar uno de los viajes del Programa de Turismo Social del Imserso. Una de ellas es de manera presencial, acudiendo a las oficinas de viaje autorizadas, donde habrá que presentar el número de acreditación y el Documento Nacional de Identidad, DNI.
La otra, a través de la página web www.turismosocial.com, donde habrá que usar el DNI y el número que aparezca en la carta que el mayor debe recibir en su domicilio. En caso de que el pensionista tenga problemas para realizar estas operaciones de modo online, podrá acudir sin problema a una agencia de viajes acreditada por el ministerio de Belarra.
Los viajes del Imserso a un precio muy reducido
El Imserso publica en su página web, dentro de cada uno de los lotes, lo que cuestan los viajes del Programa de Turismo Social. En este sentido, hay que destacar que todos ellos llevan aparejada pensión completa, excepto los de capitales de provincia, donde el régimen es a media pensión sin transporte.
A la cantidad marcada hay que sumar un suplemento especial, que va a cambiar según el destino, en el caso de que el viajero sénior prefiera dormir solo, sin acompañante. Los precios podrán consultarse dentro de la misma web del Imserso o a través de las agencias de viajes especializadas en este tipo de salidas turísticas de ocio para mayores.
Zona costera peninsular
La zona costera peninsular engloba Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana. Los pensionistas que se decantan por este turismo a bajo coste en la costa mediterránea encontrarán dos opciones: con o sin transporte.
- Estancias de 10 días (9 noches) con transporte: 290,07 euros, sin transporte 253,65 euros.
- Estancia de 8 días (7 noches) con transporte: 228,93 euros, sin transporte 210,72 euros.
Costa Insular (Islas Baleares y Canarias)
El Programa de Turismo Social del Imserso contempla viajes a precios muy reducidos a las Islas Baleares y Canarias. Se trata de la llamada Costa Insular y está dentro de los tres lotes adjudicados a Ávoris. Las salidas a las Islas Baleares cuentan con esta franja de precios.
- 10 días (9 noches) en las Islas Baleares con transporte a 331,49 euros y sin transporte 253,77 euros.
- 8 días (7 noches) en las Islas Baleares con transporte 267,63 euros y sin transporte 210,47 euros.
Los precios para viajar a las Islas Canarias cambian:
- 10 días (9 noches) con transporte por 435,95 euros y sin transporte 253,65 euros.
- 8 días (7 noches) en Canarias con transporte a 335,30 euros y sin transporte por 210,39.
Turismo de Escapada y capitales de provincia
El precio de este tercer lote de turismo de escapada y capitales de provincia contempla varias diferencias según el programa que se vaya a desarrollar. En el caso de los circuitos naturales de 6 días y 5 noches, el coste es de 293,16 euros. El turismo en la naturaleza de 5 días de duración con 4 noches es de 286,82 euros.
Pasando al de capitales de provincia, uno de los más económicos con el precio más reducido, es de 4 días (3 noches) eso sí, a media pensión, por 124,68 euros. Ceuta y Melilla incrementan ligeramente su precio, pasando a ser de 286,82 euros.
La tarifa de precios que marca el Imserso en la web de turismo social puede modificarse siempre que el solicitante cumpla el requisito de tener recursos iguales o menores al importe de las pensiones no contributivas de pensión o invalidez que marca la Seguridad Social.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía