Una para todas y todas para una. La Confederación de Agencias de Viajes (CEAV) une fuerzas para solicitar revisión de los plazos al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y, así, evitar retrasos. Y es que el último recurso de licitación de los viajes del Imserso 2023-2024, está produciendo retrasos en los diversos programas de turismo de la próxima temporada.
Cada vez es más frecuente que se presenten recursos a la adjudicación de los viajes del Imserso, ya que hay más empresas que pujan por su gestión ante el Ministerio de Servicios Sociales. Como ocurre actualmente cuando el Imserso adjudicó a Ávoris Corporación Empresarial la gestión de: Programa de Turismo Social, Termalismo y Turismo Cultural. Algo que está provocando un retraso tres meses, aproximadamente.
Es por eso que la CEAV ha lanzado una gran preocupación por este retraso y por los efectos que tienen en las principales zonas turísticas, ya que afectaría directamente al empleo ahora que la temporada alta de verano está a punto de finalizar. Así lo ha reflejado el presidente de la patronal, Carlos Garrido, tras enviar una carta al secretario de Estado de Derecho Sociales, Ignacio Álvarez.
Como apuntan desde CEAV, “se aceptan que las impugnaciones y recursos son prácticas lícitas y habituales en los concursos públicos, en la búsqueda de que estos alcancen, entre otros principios básicos, la libre concurrencia y competencia, la transparencia, la eficiencia y la elección de la oferta más adecuada”.
¿Qué es lo que solicitan desde las agencias de viajes para los viajes del Imserso 2023-2024?
Desde CEAV han enviado una posible solución para que se recuperen cuanto antes los viajes del Imserso de la próxima temporada y no haya los posibles retrasos que se prevén y que afectan a todo el sector turístico. Recae en la revisión y ampliación de los plazos establecidos, al mismo tiempo que se pide la anticipación de la convocatoria de los concursos antes del verano. Algo lógico ya que la temporada se estima que diera el pistoletazo de salida el 1 de octubre de 2023.
Si esto llegara a materializarse, las 900.000 plazas disponibles ya estarían comercializadas en septiembre, lo que permitiría que los viajes comiencen durante la primera quincena de octubre, como justifican desde Economía Digital.
Además, hay que tener en cuenta que las agencias de viajes pequeñas son algunas de las más afectadas por los retrasos, ya que la mayoría son gestionadas por autónomos y, después de la temporada de verano, son una gran aportación de ingresos en plena cuesta de septiembre.
Ante esto último, desde la confederación destacan la importancia de este programa de viajes para las agencias gestoras “no solo porque logra mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sino porque contribuye a la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico y ayuda a mitigar la estacionalidad del sector en temporada baja”.
¿Cuánto cobran las agencias de viajes colaboradoras con el Imserso?
Las agencias de viajes se llevan cada temporada una comisión de 14,50 euros por cada plaza vendida. Así lo confirman desde El Preferente. El dinero por la gestión de los viajes se la embolsan los adjudicatarios, siempre que el cliente contraje los viajes en sus oficinas o a través de sus páginas web.
Sin embargo, estos mismos se quejan de que esos 14,50 euros por gestión apenas les llega para cubrir los costes operativos de cada plaza.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad