Ante la queja de los hoteleros valencianos de que “los viajes del Imserso no salen rentables ni en temporada baja”, la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha abierto el plazo de su propio programa de viajes ‘Viaja+65’. Así, los pensionistas y jubilados tienen otra alternativa a los destinos del Imserso. Este lunes, 23 de septiembre, y hasta el 27 noviembre, se ha abierto el plazo de inscripción, que costará hasta 70 euros por noche en habitaciones dobles, entre más ventajas.
Mundiplan, Carrefour, El Corte Inglés, Halcón Viajes… La guerra por ofrecer viajes para el turismo senior se ha extendido entre los principales turoperadores y agencias de viajes de España. Sin embargo, la Comunidad Valenciana ha querido lanzar su propio programa donde incluye 100 euros por persona para experiencias gastronómicas, culturales y deportivas, además de parking y servicio de traslado.
Esta primera edición cuenta con un presupuesto de un millón de euros y permitirá viajar a unos 7.000 pensionistas. Como apuntan desde Las Provincias, durante las tres primeras horas de ayer se registraron 6.000 reservas.
Duración y precios del programa ‘Viaja+65’
Aquellos residentes en la comunidad y que cuenten con más de 65 años podrán viajar solos o acompañados entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre de 2024. Las estancias son de cinco noches (entre el domingo y el jueves) hasta un máximo de 10 noches.
Cabe destacar que el coste máximo subvencionable será de 600 euros sin acompañante y de 900 euros con acompañante. Cada jornada tendrá un precio de 70 euros por día para una habitación doble y 50 euros en la individual.
Como explican desde la Consejería de Turismo, para entenderlo con un ejemplo, “una pareja de mayores se gastaría unos 207 euros en estancias de siete noches en un hotel de Gandía, viajando con su propio coche e incluyendo parking y experiencias. Si se compara con el mismo destino del Imserso, el precio de este sería de 210 euros, pero sin posibilidad de elegir hotel ni con la posibilidad de contratar experiencias”.
Cómo reservar plaza en el programa de viajes
Desde la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana explican que existen dos trámites para acceder a estos viajes a precios bajos. Los interesados mayores de 65 años pueden acudir a las agencias de viajes colaboradoras con el programa donde podrán acceder a la solicitud de la cita previa (no es necesaria la firma electrónica) con solo entregar el DNI.
El segundo paso consiste en la realización de la inscripción, donde se refiere certificado electrónico y firma electrónica. Además, es necesario adjuntar el certificado de empadronamiento de los viajeros. Es cierto que esta operación tendrá un coste de 20 euros, frente a los 12,5 euros que cobran las agencias por la gestión del Imserso.
Los viajes tributarán en la declaración de la Renta 2023
Como apuntan desde la web habilitada por la Generalitat, “el orden de personas inscritas en el Programa viene determinado por la fecha de solicitud de cita previa”. Además, añaden que, a efectos fiscales, el importe de la subvención es un incremento patrimonial, que tributará en el IRPF, es decir, en la declaración de la Renta.
Otras noticias interesantes
-
Viajes del Imserso 2024-2025: cómo entrar en lista de espera para las plazas que quedan sin reservar
-
Los destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024-2025
-
Carrefour compite con el Imserso: 8 días en Canarias para 2 personas, con vuelos y hotel, por 349 euros cada uno
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía