El megaproyecto de un túnel para unir EEUU con Europa podría ser realidad: 5.470 km en menos de 1 hora

Proponen unir los dos continentes mediante un túnel submarino que tendría un coste estimado de 20.000 millones de euros.

Imagen realizada con IA donde se ve un tunel de tren debajo del mar
Unir EEUU con Europa mediante un túnel podría ser una realidad: 5.470 km en menos de 1 hora DALL-E
Fernando García Ferrer

Unir Europa y América, más específicamente Reino Unido con Estados Unidos, a través de una conexión submarina es uno de los grandes sueños de la ingeniería moderna. Y ahora ha salido a la luz un megaproyecto de un túnel que uniría Estados Unidos y Europa en un trayecto de 54 minutos y con una extensión estimada de 5.470 kilómetros, según explica el ‘Diario AS’.

El llamado Túnel Transatlántico tendría un coste estimado de 20.000 millones de euros, una cifra equivalente al PIB combinado de China, Japón y Alemania, y reduciría drásticamente el tiempo de viaje de los cargueros que actualmente oscilan entre los 20 y 45 días, según la carga y el tiempo.

Cómo sería el túnel que uniría EEUU con Europa

Se barajan diferentes propuestas de construcción del Túnel Transatlántico: hacerlo enteramente bajo el lecho marino, construirlo sobre él, o una combinación de ambos, es decir, una parte sumergida y otra parte sobre el mar.

También se ha propuesto un túnel flotante sumergido a 49 metros de profundidad mediante cables anclados al fondo del océano. Esto uniría los dos continentes, evitando la presión de las profundidades marinas y permitiría estar alejado de los barcos y el clima adverso de la superficie.

El Túnel del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra y Francia, sirve como precedente para imaginar un proyecto como el Túnel Transatlántico. Tiene una longitud de 37,9 kilómetros y costó alrededor de 6.400 millones de euros durante su construcción, que duró casi seis años, en la década de los 90. 

Sin embargo, el coste y complejidad técnica que plantea el Túnel Transatlántico, cuya longitud sería 114 veces mayor, lo convierte en un proyecto que, por ahora, tendrá que seguir esperando.

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