Una mujer ‘gana’ 100.000 euros en un rasca y la ONCE se lo deniega porque era un error de diseño

Aunque en el juego daba la impresión de que el boleto estaba premiado, el Sistema Central de la ONCE registraba lo contrario.

Punto de venta de la ONCE
Punto de venta de la ONCE EFE
Redacción Noticiastrabajo

Los Rasca y Gana de la ONCE, especialmente en su formato online, han ido ganando una gran popularidad con el paso de los años. Uno de estos tipos de lotería inmediata más destacados es el Rasca Link que, por un precio de dos euros, se puede comprar en un punto de venta para posteriormente escanear un QR y saber si está premiado a través de un mini juego.

Entre las tres opciones que aparecen en la página web vinculada al QR, se puede escoger entre Mini Monstruos, Gira la Rueda y Viaje Aventura. Una mujer compró uno de estos boletos y, tras escanearlo, decidió jugar al Viaje Aventura. Las instrucciones del juego son muy sencillas, se supone que, si el símbolo con una llave se ilumina, el boleto está premiado con la cantidad que se especifica en el rasca.

Esta mujer, tras ver que el símbolo de la llave se le había iluminado, estaba segura de que había ganado 100.000 euros con su rasca. Inmediatamente hizo capturas de pantalla de la resolución del juego y fotografías de los boletos que había comprado para poder justificar su victoria y reclamar su premio.

La justicia le da la razón a la ONCE

La mujer se dirigió con todas las pruebas hacia el punto de venta donde había comprado el Rasca, pero, para su sorpresa, no había registro alguno de que ese boleto estuviese premiado. En la administración le explicaron que se trataba de un error en el diseño de los juegos, y le confirmaron que el Sistema Central de Control de Juego de la ONCE es el único sistema válido para determinar los premios.

En compensación por el error del diseño, que no en concepto de premio, la ONCE le ofreció a esta mujer un importe de 1.000 euros. La afectada, por su parte, interpuso un recurso de alza que fue posteriormente desestimado por el Consejo de Protectorado de la ONCE. En la resolución se alegó que el único sistema válido para verificar los premios era el registro central de la ONCE y que en él figuraban como no premiados. 

Al no obtener ningún resultado por la vía administrativa, la mujer presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual falló en favor de la ONCE, alegando que en las bases legales del Rasca se especifica claramente que el único sistema válido para comprobar los premios es el registro de la ONCE mencionado anteriormente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: