Logo de Huffpost

Una joven habla claro sobre la precariedad de su generación: “Aspiramos a tener un futuro negro y de mierda y lo que más me jode es que decís que es nuestra culpa”

Una tiktoker denuncia el bloqueo generacional con sueldos que no cubren ni el alquiler, contratos precarios y un futuro sin independencia ni acceso a la vivienda.

joven futuro negro
Una joven habla claro sobre la precariedad de su generación: “Aspiramos a tener un futuro negro y de mierda" |TikTok (@sisoynere)
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Nerea no es una cara famosa, pero su vídeo de TikTok se ha convertido en el altavoz de la frustración juvenil en España. Con un tono crudo, lanza una lista de reproches: “Aspiramos a tener un futuro negro y de mierda”, comienza, para luego cargar contra quienes culpan a los jóvenes de su propia situación: “Lo que más me jode es que decís que es nuestra culpa”.

En apenas dos minutos, Nerea (@sisoynere) dispara una retahíla de preguntas incómodas al poder: ¿a qué edad podrán los jóvenes independizarse y acceder a una vivienda digna? ¿Por qué el precio de los alquileres supera a los salarios? Según sus palabras, lo que se encuentra en el mercado son “puñeteros zulos” a precios imposibles.

Y es que solo el 14,8% de los jóvenes logra emanciparse, el mínimo histórico en España, y el 85% sigue viviendo con sus padres, según un estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España. Además, el 43% ha trabajado sin contrato alguna vez, lo que prolonga la dependencia familiar, según datos difundidos por Comisiones Obreras (CCOO).

Sueldos bajos, contratos “basura” y vivienda imposible

Nerea acusa también la falta de oportunidades laborales tras años de formación. Critica que les prometen “trabajo digno y sueldo digno”, pero lo que encuentra su generación es, en sus palabras, cobrar “una puta basura” o no encontrar “ni un puñetero trabajo de lo que hemos estudiado”.

Mientras el paro juvenil conseguía mínimos históricos en junio de este año, con 155.104 personas jóvenes menores de 25 años parados, los sueldos apenas han subido un 10,8% desde 2008, mientras que los alquileres lo han hecho un 54%, según el mismo estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España.

La frustración es todavía mayor cuando habla de las propuestas institucionales. Nerea ironiza con la idea de vivir en “puñeteros contenedores metálicos” habilitados como vivienda social, una de las alternativas barajadas en distintos municipios. Su pregunta a los gobernantes es directa: “¿Por qué mejor no se van ustedes a ese puto contenedor de metal y nosotros nos quedamos en vuestros putos chalets con piscina?”.

También se rebela contra el relato que culpa a los jóvenes de la caída de la natalidad: “Perdona, somos inteligentes. ¿Por qué cojones voy a traer a un puñetero niño al mundo si no me puedo mantener ni yo?”. Y añade: “No nos ayudáis en absolutamente nada, lo único que hacéis es vacilarnos”.

El vídeo de Nerea, convertido en fenómeno viral con casi 3 millones de visualizaciones y más de medio millón de likes, se cierra con una frase que ya es un lema generacional: “Somos jóvenes, pero no somos gilipollas”.