Logo de Huffpost

Una anciana de 70 años se ve obligada a entrar y salir de su casa por la ventana con una escalera tras un conflicto con su hermano por un derecho de paso por una herencia

Una disputa familiar por la partición de bienes y el bloqueo de un acceso exterior deja a esta anciana sin un acceso normal a algunas partes de su vivienda porque su hermano los había bloqueado.

Una mujer entrando a una casa por la ventana con una escalera
Una mujer entrando a una casa por la ventana con una escalera |Envato Lab
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Las disputas familiares por las herencias pueden generar ciertos conflictos por los repartos de las viviendas o el dinero del fallecido, pero en ocasiones llegan a niveles extremos. Es el caso de estos dos hermanos, cuya disputa ha terminado con que la hermana, una anciana de 70 años, tenga que recurrir a una escalera en la ventana para entrar y salir de una parte de su propia casa. 

El caso ha ocurrido en Francia, y según informan medios locales como Figaro Inmobilier o La Dépêche el origen del problema se remonta a la muerte del padre y a la partición de sus bienes entre la anciana y su hermano. Según la distribución realizada en ese momento, la mujer heredó la casa familiar, mientras que su hermano recibió los graneros y varias de las tierras adyacentes. Con el tiempo, y presuntamente aprovechando la ausencia de la mujer, su hermano amplío su parcela y levantó un muro que bloqueaba el acceso desde el exterior hacia la parte trasera de la casa.

Ese bloqueo tuvo consecuencias graves para la anciana, y es que su casa quedó sin una salida directa y práctica al exterior. Eso significa que no tiene un paso terrestre razonable desde la vía pública hasta ciertas zonas de su casa, como el patio trasero o los espacios donde están las conexiones de agua y otros servicios necesarios para la vida cotidiana.

Un conflicto familiar que termina en los juzgados 

Ante esta situación, la mujer recurrió a la justicia para reclamar un derecho de paso sobre las tierras de su hermano. En 2023, obtuvo una resolución favorable y se le reconoció formalmente que su propiedad debía contar con un paso peatonal a través del terreno de su hermano, al menos para acceder a zonas clave y permitir la realización de obras o tareas de mantenimiento.

A pesar de que el tribunal reconvirtió el acceso, el conflicto entre los hermanos continuó con varios recursos judiciales más. En una de las sentencias adicionales derivadas de este proceso, otro tribunal estimó que la forma en que la anciana gestionó ciertos aspectos de la división de bienes beneficiaba de forma indirecta a su hermano, y la condenó a pagarle 3.000 euros. 

Algunos expertos legales consultados por los medios, aclaran que estos enfrentamientos por los derechos de paso tras una herencia se suelen dar cuando la partición de bienes no fue acompañada de acuerdos explícitos sobre accesos o servidumbres, lo que suele derivar en litigios largos y costosos, incluso cuando finalmente se reconoce un derecho de paso.