Un camarero pregunta a su jefe cuándo le pagará las horas extra y este le responde "son horas del servicio"

El trabajador no recibió el pago correspondiente a las horas extra trabajadas en los meses de junio y julio.

Una camarera preocupada por no cobrar su salario
Una camarera preocupada por no cobrar su salario. Envato y SoyCamarero
Francisco Miralles

España junto a Italia son los países que más horas extras se realizan y donde la mayoría no se recibe retribución alguna. De total de horas, si lo repartimos por sectores en el de la hostelería ocupa el segundo lugar con 739,600 horas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es una realidad, tan solo hay que mirar las publicaciones en redes sociales de Jesús Soriano (conocido como @soycamarero), trabajador de este sector que comparte cada día las situaciones de explotación laboral que tienen que vivir empleados como los camareros.

Entre sus publicaciones se encuentran denuncias sobre trabajos que exceden la jornada laboral permitida, horarios excesivos, la falta de respeto por el descanso entre jornadas, e incluso humillaciones públicas a camareros. Además, se ha llegado a documentar sueldos precarios, con casos donde se paga tan solo 1 euro por hora de trabajo. Con su cuenta, pretende dar visibilidad a una realidad: la precariedad laboral en la hostelería.

En una de sus últimas publicaciones en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), @Soycamarero expuso la conversación que mantuvo un empleado con su jefe el cual quería reclamar el cobro de las horas extraordinarias, así como los días extras pendientes de cobrar. La conversación discurre de la siguiente manera.

El trabajador inicia la conversación con la siguiente frase «Buenas tardes. Quería preguntarte si las horas que estoy aquí en (nombre del establecimiento) y en mi tarde libre, se me abonarán. Y también quería saber cuándo se me van a pagar los días que se me deben».

Publicación de @soycamarero en X
Publicación de @soycamarero en X

La respuesta de empresario fue la siguiente «Buenas. Los días que se te deben se pagarán a final de mes como a todo el mundo. Y lo de las horas extra, o como las quieras llamar, son horas del servicio de las comidas, que no sé si lo sabes… En hostelería suele pasar de vez en cuando que el negocio tiene que vender para que tú y los demás podáis cobrar».

La conversación termina diciendo recriminando, que no había recibido el pago de los días pendientes ni al final de junio ni de julio. Continúa manifestando, que decidió dejar su trabajo tras seis intentos fallidos de cobrar lo que se le debía, calificando la situación de «vergonzoso».

Trabajados donde las horas extra se paga a 1 euro

Esta denuncia compartida por el perfil @soycamarero se asemeja a un caso reciente de explotación laboral en la hostelería que ha desatado una fuerte indignación en las redes sociales. La oferta de trabajo, que proponía una retribución de 25 euros por 24 horas continuas de labor, es un ejemplo claro de la precariedad laboral en este sector. A razón de 1,04 euros por hora, esta propuesta no solo es inmoral, sino también ilegal, según la legislación española, que establece un salario mínimo de 8,28 euros por hora.

El caso en cuestión fue protagonizado por una joven sevillana de 25 años que, al mostrar interés por la oferta, se encontró con una serie de preguntas invasivas sobre su nacionalidad, edad y lugar de residencia, algo que está prohibido por la ley española. Cuando la trabajadora expresó su sorpresa ante las condiciones ofrecidas, preguntando si realmente se trataba de 25 euros por 24 horas de trabajo, la respuesta del empleador fue escueta y sin lugar a dudas: “sí”. Ante la indignación de la joven, el empleador optó por no responder, dejándola en visto.

España el país de Europa que más hora extra se realizan y, no remuneradas

Según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística, aunque son de 2018, en dicho año en España se realizaron más de 6 millones de horas extra por semana. De estas, más de 3 millones fueron remuneradas, mientras que 2,9 millones de horas no fueron pagadas.

Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA) revela que el 95,4% de los asalariados no realizaron horas extra. Entre quienes sí realizaron horas extra, el 1,29% trabajó entre 4 y 6 horas adicionales por semana, el 0,83% entre 10 y 12 horas, y el 0,82% entre 1 y 3 horas extraordinarias.

Lo más leído

Archivado en: