Saber dónde están ubicados los radares que vigilan la velocidad en las carreteras españolas es posible… y hasta recomendable. La Dirección General de Tráfico, tras aprobar el pasado marzo la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que tiene como principal objetivo reducir al máximo la siniestralidad, ha incrementado su infraestructura y métodos con tal de intensificar la vigilancia sobre el adecuado cumplimiento de los límites de velocidad establecidos.
Esta, de hecho, es la mayor causa de accidentes en España por tradición, después de las distracciones al volante. Según los datos de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), dos de cada tres accidentes están motivados por ir más rápido de lo que se debería. Por ello, Tráfico y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han incrementado la flota de sistemas de detección, los controles y las sanciones.
Sobre todo, en fechas festivas como este puente de diciembre y la Navidad, donde refuerza aún más su vigilancia. Así, actualmente existen casi un millar de cinemómetros, fijos y rotativos: 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo. Entre ellos, los polémicos veloláser. Además, de ocho helicópteros Pegasus y cientos de drones que se encargan de controlar desde el aire el comportamiento de los usuarios en las calles.
Multa por ser cazada por un radar
Conocer su ubicación es conveniente, no solo por las propias multas que puede imponer la DGT en el caso de que un radar capte la infracción de un conductor, sino más bien por la propia seguridad tanto del conductor como de los demás usuarios de la vía. Los sistemas de detección de velocidad en España funcionan por la ‘regla del 7’.
Las multas, como recoge la siguiente tabla ofrecida por el organismo dirigido por Pere Navarro, se ubican entre los 100 y 600 euros dependiendo de la gravedad. Pueden ir acompañadas de pérdidas de dos hasta seis puntos en el carnet de conducir.
DGT: dónde están los radares fijos
Los radares fijos de la DGT suelen ubicarse en postes, trípodes u otro soporte junto a la vía, como los quita miedos o las clásicas cajas color crema o gris. La mayoría de ellos cuentan con su propia señal de preaviso. La seguridad, al fin y al cabo, tiene más peso que el dinero que se pueda recolectar por las multas. Aunque muchas veces se desconoce la ubicación exacta o directamente no se notifica.
A veces, se encuentran en los arcos en los que también se emiten notificaciones como posibles accidentes, puntos negros o recordatorios como el uso del cinturón. Para identificarlos o saber de su presencia, bastará con trucos como observar si ese panel está encendido o se encuentran ubicadas escaleras que usan para acceder físicamente al dispositivo.
Asimismo, otro truco está en fijarse en los vehículos de alrededor y ver si están frenando, algo que significará que hay un radar cerca. Aunque cuidado con esta técnica y los radares de tramo, que imposibilitan el frenado antes del radar al aumentar su campo de vigilancia. Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señaló los cinemómetros que más multaron en 2021:
- Cuenca (Castilla La Mancha): kilómetro 156 en la A-3. Registró 29.302 multas.
- Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 13 en la A-4. Registró 37.316 multas.
- Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 49 en la AP-6. Registró 27.820 personas.
- Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 52 en la M-40. Registró 26.442 multas.
- Málaga (Andalucía): kilómetro 246 en la A-7. Registró 48.771 multas.
- Málaga (Andalucía): kilómetro 256 en la A-7. Registró 34.317 multas.
- Murcia (Murcia): kilómetro 17 en la RM-19. Registró 30.617 multas.
- Sevilla (Andalucía): kilómetro 10 en la SE-30. Registró 33.163 multas.
- Valencia (Comunidad Valenciana): kilómetro 478 en la AP-7. Registró 47.711 multas.
- Valencia (Comunidad Valenciana): kilómetro 5 en la V-31. Registró 30.107 multas.
¿Es legal avisar de donde está un radar?
Al ser información pública, es totalmente legal. De hecho, tanto la DGT como el Real Automóvil Club de España (RACE) ofrecen un mapa completo de todos los radares fijos que se encuentran activos en las carreteras del país y la limitación de velocidad que vigilan. Además, aplicaciones de navegación como Maps de iPhone, Google Maps o Waze o Social Drive se encargan de notificarlos en sus rutas valiéndose de la instantaneidad o colectividad de internet.
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