Los timos o robos en las gasolineras no son algo nuevo ni para los dueños de las estaciones de servicio ni para los clientes, ya que con frecuencia aparece alguna técnica de engaño novedosa que roba tanto a unos como a otros. El método clásico de irse sin pagar por repostar combustible aprovechando que el empleado está distraído o de culparlo por algún error al llenar el tanque, y así pagar menos, han quedado en el pasado y los timadores con el acceso a nuevas tecnologías perfeccionan sus técnicas.
Esta estafa preocupa a las autoridades porque se extiende cada vez más en España utilizando el teléfono móvil para engañar, a través de nuevas plataformas o métodos de pago digitales. El timo es casi imperceptible para los empleados de las gasolineras, pero ¿en qué consiste?
El nuevo timo que afecta a las gasolineras en España
Las gasolineras en España, y principalmente sus empleados, se encuentran frente a un nuevo timo o estafa que supera los métodos tradicionales. Aunque el objetivo es el mismo, irse sin pagar por repostar combustible de las estaciones de servicio, la forma es distinta y ha evolucionado al ritmo de las nuevas tecnologías.
El engaño consiste en que el supuesto ‘cliente’ al llenar el depósito de gasolina o diésel, no paga en efectivo sino con tarjeta, para lo que pide que le traigan el datáfono. Como ya es común para muchos usuarios, la tarjeta bancaria no la llevan de forma física, sino que la tienen incorporada en el teléfono móvil. Y este es el método que usan los estafadores.
El delincuente pone el teléfono encima del datáfono, espera que suene el pitido que garantiza que el pago está realizado y se marcha. El problema llega cuando el empleado se da cuenta de que no se ha hecho el pago. Pero ¿qué ha pasado?
El truco está en que el timador tiene grabado en el móvil el sonido que hace el datáfono cada vez que acepta una operación, por lo tanto al colocarlo encima, suena y el empleado de la estación de servicio, cree que ya se ha pagado. Para cuando el trabajador se da cuenta de que no ha hecho la transacción, ya es demasiado tarde porque el supuesto ‘cliente’ se ha ido.
Para que este tipo de timos no ocurra, las autoridades piden a los encargados de las gasolineras que estén atentos y que no dejen ir a ningún usuario antes de comprobar que la operación se ha llevado a cabo correctamente.
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