Los prejuicios existen, y muchas veces es posible que la gente crea que puede determinar la riqueza de alguien por cómo se viste, la profesión que tiene, dónde vive o incluso por el perfume que usa. Sin embargo, ¿sabías que un reciente estudio ha comprobado que las personas hacen juicios sobre si eres rico o pobre simplemente por la forma de tu cara?
Un nuevo estudio de la Universidad de Glasgow y publicado en la revista Journal of Experimental Pychology de la APA, utilizó un método basado en la percepción e interpretación de datos de rostros en 3D para identificar las características faciales específicas que impulsan las percepciones del estatus social y mostrar cómo se relacionan con otros estereotipos.
¿Qué hace que parezcas rico o pobre?
El estudio orbitaba sobre una pregunta: ¿qué hace que alguien parezca tener un estatus social más alto o más bajo? En él participaron treinta jóvenes blancos, de habla inglesa nativa, con una edad media de 22 años, y les preguntaron qué hace que piensen que una persona tenga más dinero que otra, según juicios superficiales rápidos. Se les pidió que observaran modelos 3D de rostros y emitieran opiniones sobre su riqueza y estatus social, además de decidir si esa persona parecía competente, afectuosa, con dominio y digna de confianza.
El estudio encontró que los rostros considerados “ricos” generan más confianza, con rasgos esculpidos, cejas levantadas y mejillas sonrosadas, entre otras características. Sin embargo, los rostros considerados “pobres” tienen cejas más bajas, barbillas más cortas, bocas hacia abajo y tonos de piel más oscuros y poco cálidos, lo que los hace parecer fríos y generar desconfianza, aparentemente.
La autora principal del estudio, la Dra. Thora Bjornsdottir, sostiene que este tipo de juicios basados únicamente en la apariencia pueden tener consecuencias importantes: “Las personas que se perciben como pertenecientes a una clase social alta o baja a menudo son juzgadas por tener rasgos ventajosos o desfavorables, respectivamente. Tales juicios se forman incluso solo a partir de la apariencia facial, y esto puede tener consecuencias sustanciales, incluyendo desventajas para aquellos que se perciben como pertenecientes a una clase social más baja”.
La profesora Rachel E. Jack, Profesora de Cognición Social Computacional, considera que estos resultados no solo son valiosos para entender la percepción social, sino también “podrían ayudar en futuras intervenciones diseñadas para interrumpir percepciones sesgadas”.
Lo más leído
-
Se buscan vecinos en este bonito pueblo gallego: hay empleo y casas por 250 euros
-
Adiós a la jubilación anticipada a los 63 años: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Tabla con la pensión máxima con la que te puedes jubilar de forma anticipada a los 63 años
-
Adiós al subsidio para mayores de 52 años: el SEPE pone un nuevo requisito para mantenerlo
-
Ayudas de 1.150 euros para los que vivan con mayores de 65 años: requisitos y cómo solicitarlo
-
Precio de la luz mañana 13 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara