El testigo MIL imposibilita pasar con éxito la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según avisan desde la DGT, necesaria por ley para la circulación. ¿Qué es el testigo MIL? Se trata de un indicador amarillo en forma de motor y que se enciende en el cuadro de mando que indicaría posibles fallos a nivel de este, y que se está comenzando a detectar con frecuencia en vehículos matriculados a partir de 2008. De esta manera, estos conductores deben extremar la vigilancia sobre esta problemática.
Puede ocurrir que salte por dos supuestos. El primero de ellos, que lo haga de manera esporádica debido a alguna incongruencia del sistema de alertas del cuadro de mandos del vehículo, lo que no tiene por qué significar que el fallo en el motor exista de verdad. El segundo, que sí existe. Por tanto, en caso de que se ilumine, será altamente conveniente acudir a un taller para que los expertos lo analicen minuciosamente.
Lo que sí que no se recomienda, de hecho se considera un error, es manipular conscientemente el cuadro para eliminarlo. No solo está penado en la ITV con valoración negativa por la prueba de ordenador de a bordo (OBD) que registra todas las modificaciones que se han producido en el vehículo y que se realiza desde 2018. Muchas ITV notificaron a la Dirección General de Tráfico (DGT) que se habían evidenciado borrado de datos solo unas horas antes de pasar la prueba.
¿Qué indica el testigo MIL?
Su encendido en el cuadro de mando del vehículo refleja posibles fallos en inyectores, bujías, válvula EGR, el catalizador, filtro de partículas, caudalímetros, sensor de RPM o la sonda lambda. Como se ha mencionado, el profesional será, tras inspecciones el vehículo a nivel digital y física, el que concrete el motivo de que se encienda la luz en el salpicadero
¿Cuándo hay que pasar la ITV?
Dependerá de los años que tenga el vehículo, existiendo tres fechas distintas: para los coches y motos nuevos no será necesario hasta que cumplan los primeros cuatro años. Cuando se sobrepasa ese tiempo, se debe hacer cada dos y, si el vehículo tiene más de diez, habrá que pasar la ITV todos los años.
Multa por no pasar la ITV
La DGT ha querido lanzar un aviso y explica cuáles son las multas a las que se enfrentan los conductores cuyos vehículos lleven encendido o manipulado el testigo MIL.
Así, las multas parten de 200 euros, aunque será de 100 euros si se paga en menos de quince días. Por otro lado, si se acude, pero el coche no pasa la inspección técnica de vehículos, la multa por circular con ese vehículo será de 500 euros, sin que se pueda rebajar.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día