El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), continúa con los viajes de su Programa de Turismo Social suspendidos. Esto genera incertidumbre tanto en los jubilados como en algunos destinos, entre ellos la costa Mediterránea. Valencia ha anunciado unas ayudas de 3 millones de euros para evitar despidos en el sector turístico, uno de los más afectados.
Esta cuantía impulsada por la Generalitat Valenciana, busca mantener el empleo en los negocios más afectados por este retraso en los viajes del Imserso durante todo el tiempo en que esté el contrato adjudicatario sin formalizar.
La Consejería de Innovación, Industria y Turismo de la Generalitat Valenciana ha señalado que apoya a las empresas que participan en los viajes del Imserso, inmersas en un procedimiento de recursos administrativos por la concesión de esta temporada 2023-2024.
Este programa de viajes, ha argumentado la consejera Nuria Montes, “no tiene en cuenta estudios de costes para las empresas que participan en él, con un incremento que es insuficiente y que ahora es mayor con la inflación”.
Ayudas económicas para el empleo
El mantenimiento de puestos de trabajo, evitando de este modo la pérdida de empleo que podrá suponer esta paralización de los viajes del Imserso, es el objetivo del paquete de ayudas de 3 millones de euros anunciado por la titular del área.
Ella ha sido la encargada de informar, a través de un comunicado publicado en la misma web de la Consellería, que ya está en marcha la orden para la activación de estas ayudas por parte del Gobierno Autonómico de Carlos Manzón.
La suspensión de viajes del Imserso "podría haberse evitado"
La paralización del Programa de Turismo Social del Imserso podría haberse evitado, tal y como ha reiterado Montes en su nota explicativa. La posible suspensión de estos viajes turísticos para jubilados “había sido advertida de manera reiterada” por las empresas que trabajan con el Imserso, “sin que se hayan adoptado las medidas necesarias para impedirlo”.
“No entendemos el empeño del Gobierno de España en ejecutar un programa sin contar con la iniciativa privada, ignorando sus peticiones y dejándolo todo para el último momento”, concluye la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana.
El empleo en Baleares, también en riesgo
La paralización de los viajes turísticos para las personas mayores del Imserso también amenaza con dañar al sector y perjudicar al empleo en Baleares. En este caso, ha sido el consejero de Turismo de Baleares, Jaume Bauzá, quien ha destacado en diferentes medios que esta suspensión en los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales podría suponer el cierre de establecimientos.
Aunque aún no se sabe el tiempo en que tardará en resolverse el conflicto entre las empresas recurrentes, en el caso de que este se extienda los tres meses previstos, supondría una pérdida importante para los destinos. Especialmente para aquellos que se encuentran en la Costa Mediterránea, unos de los más demandados.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad