Se trata de uno de los primeros billetes de peseta que se acuñaron a principios del siglo pasado, por lo que es también de los más antiguos, ya que la peseta fue establecida en España en 1868. Ya sea por su antigüedad o porque es difícil de encontrar en el mundo de los coleccionistas, este billete también es uno de los más valiosos. El billete de 500 pesetas de 1903, que fue diseñado por Bartolomé Maura, se vende por hasta 38.000 euros.
Para ser más específicos, el billete de 500 pesetas que puede valer hasta 38.000 euros, es de El Banco de España y está fechado en el 1 de octubre de 1903. Esta divisa es de la época del reinado de Alfonso XIII y fue diseñado por Bartolomé Maura, uno de los mejores grabadores españoles de aquella época y famoso a nivel internacional. Gran parte de su valor se lo debe a su extrañeza y lo difícil que es de encontrar, como le ocurre al billete de 1 peseta de 1953.
Cómo es el billete de 500 pesetas que se vende a 38.000 euros
No todos los billetes de las antiguas pesetas tienen un valor tan alto en el mundo de la numismática, ya que su precio en el mercado coleccionista depende de su estado de conservación y de que cumpla una serie de características muy específicas o un diseño muy concreto.
El billete de 500 pesetas que puede llegar a venderse por 38.000 euros tiene las siguientes características: es un ejemplar de 500 pesetas del 1 de octubre de 1903, perteneciente al Banco de España y diseñado por Bartolomé Maura. Este billete pertenece a la etapa del reinado de Alfonso XIII y uno de los factores que marcan su elevado valor es el propio diseñador que lo hizo, ya que Maura está considerado como uno de los mejores grabadores españoles del momento y alcanzó su fama a nivel internacional.

Para saber que se trata de este billete en concreto, su anverso debe mostrar al dios Mercurio con casco alado (llamado pétaso) sobre el globo terráqueo. En el encabezado, aparecen las firmas de José Sánchez Guerra y Martínez, Emilio Rodero de la Calle y Luis Clemente Fabiani. En su reverso, deben aparecer dos mujeres. Una de ellas teje, la otra cosecha trigo.

Otros billetes de pesetas buscados por los coleccionistas
Existen otros billetes de pesetas, más antiguos y más nuevos que el anterior, de un gran valor entre los coleccionistas y que también se venden a un alto precio.
Destaca el billete de 100 pesetas de 1875 con la imagen de la colección del Marqués de Ensenada en el anverso. Este ejemplar, considerado como “rarísimo” entre los expertos en numismática, llega a valorarse en hasta 12.000 euros y fue fabricado en la Casa J. H. Sanders, de Londres. Se caracteriza porque tiene unas figuras femeninas, alegorías de la ciencia y la industria, que fueron grabadas a buril con fondo al aguafuerte.
El billete de 1.000 pesetas de noviembre de 1936 también es uno de los más buscados por los numismáticos. Se puede identificar porque es posible ver en su reverso es posible el Alcázar y el Puente de Toledo. Puede alcanzar un precio de hasta 5.000 euros.
Otro billete importante es el de 100 pesetas de 1900, igualmente presentado como prueba. Este ejemplar carece de firma del cajero y de numeración, y está decorado con el retrato del escritor Francisco de Quevedo. Su precio de partida es de 1.500 euros y se espera que su valor final ronde los 2.500 euros.
Estos son solo algunos ejemplos de billetes y monedas que los coleccionistas tienen en su agenda y están dispuestos a pagar altas cantidades para conseguirlos, debido a su rareza o su gran valor simbólico.

