La peseta fue la moneda oficial de España desde octubre de 1868 a febrero de 2002, cuando se cambió por el euro. Hasta 2021 se permitió seguir cambiando pesetas por euros, pero desde entonces ya la única forma de obtener algún valor por nuestras antiguas pesetas es en el mundo de la numismática. Aunque algunas pesetas podrían no valer nada, otras alcanzan valores impresionantes. Es el caso del billete de 1.000 pesetas de 1936, que ya tiene un gran valor entre los expertos en numismática.
En concreto, el billete de 1.000 pesetas que puede valer hasta 5.000 euros es el que presenta la imagen del Alcázar y el Puente de Toledo en el reverso. Su precio de salida va desde los 325 hasta los 5.000 euros, según la casa de subastas Felix Cuquerella, destacando que su valor final podría depender de características como su estado de conservación o el hecho de que se trate de piezas raras y originales.
Cómo es el billete de 1.000 pesetas que vale 5.000 euros
El billete en cuestión corresponde al valor de 1.000 pesetas y fue emitido el 21 de noviembre de 1936 en Burgos. Para saber que se trata del billete que podría costar hasta 5.000 euros, se tiene que ver en su reverso una imagen del Alcázar y el Puente de Toledo. Según la casa de subastas Felix Cuquerella, los precios van desde los 325 y los 5.000 euros.


La divisa fue emitida por el bando nacionalista durante la Guerra Civil. Banco de España (sede en Burgos), se puso en circulación el 15 de abril de 1937. Las imágenes de su reverso representan el Alcázar de Toledo, que es una fortificación de piedra situada en la parte más alta de Toledo, España. Es un gran edificio cuadrangular de 60 metros de lado, enmarcado por cuatro grandes torres de 60 metros de altura, cada una coronada por el típico chapitel madrileño. La mayor parte del edificio se reconstruyó entre 1939 y 1957 tras el asedio del Alcázar durante la Guerra Civil española.
Las pesetas en billetes varían enormemente su estética dependiendo de los años en los que fuesen impresos, por ejemplo, los que se emitieron entre 1939 y 1975 tenían una estética de la ‘España imperial’, con imágenes que representaban la llegada a América, figuras de los Reyes Católicos o la unión de la corona española con la casa de Austria. Otros también de los años 40 se centraban en las figuras de artistas, escritores y escultores.
Otros billetes de las antiguas pesetas que alcanzan un alto valor
Más allá del emblemático billete que acabamos de analizar, existen otros billetes de 100 pesetas que destacan por su rareza y valor histórico, y que han captado el interés de los coleccionistas en subastas especializadas.
Uno de ellos es un billete emitido en 1876 por la American Bank Note Company de Nueva York. Esta pieza, perteneciente a la colección de Ramón de Santillán, quien fue el primer gobernador del Banco de España, está ilustrada con la imagen de Lope de Vega. Se trata de un ejemplar de muestra, ya que en lugar de las firmas habituales del interventor y el cajero aparece la palabra "muestra", y “specimen” sustituye a la firma del gobernador. Además, presenta una numeración simbólica: 00000. En la subasta organizada por Aureo & Calicó, su precio de salida es de 1.500 euros, con una estimación que podría alcanzar los 2.500 euros.
También destaca un billete de 100 pesetas de 1900, igualmente presentado como prueba. Este ejemplar carece de firma del cajero y de numeración, y está decorado con el retrato del escritor Francisco de Quevedo. Su precio de partida es de 1.500 euros y se espera que su valor final ronde los 2.500 euros.
Estas piezas demuestran que algunos billetes de peseta, especialmente aquellos únicos o en formato de muestra, pueden alcanzar cifras impresionantes en el mercado del coleccionismo numismático.

