El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en conocimiento de los ciudadanos una nueva estafa que se está llevando a cabo para poder robar a aquellos trabajadores que estén dados de alta dentro de los servicios electrónicos de la Seguridad Social. Es por eso mismo por lo que se pide a los ciudadanos extremar las precauciones y, ante posibles dudas, ponerse en contacto con la propia administración.
No es la primera vez que desde la administración social se advierte de estas prácticas fraudulentas que se llevan a cabo por piratas informáticos y con las que se pretende robar un dinero a los trabajadores afectados. De hecho, esta es la última de las estafas que se han ideado y con la que hay usuarios que “han caído”, habiendo creído que realmente se trataba de un trámite que había que hacer con la propia Seguridad Social.
Para identificar qué se trata de una estafa y no algo real es importante tener en cuenta una serie de detalles. Ya que desde la Seguridad Social nunca solicitará que el usuario instale aplicaciones en su teléfono móvil o que modifique los datos bancarios a través de un correo electrónico, sino que se haría bajo un documento oficial y entregándolo mediante la sede electrónica del INSS o de forma presencial en una de las delegaciones.
¿En qué consiste la última estafa?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha advertido, a través de su red social Twitter, de la práctica ilegal de un método que se está llevando a cabo para sustraer los datos personales y bancarios al trabajador. Este se trata de una llamada que recibe una persona en la que, el que llama, dice ser un funcionario que trabaja dentro de la Seguridad Social.
#Duda "He recibido una llamada que dice ser de la Seguridad Social pidiéndome que instale una aplicación móvil para cobrar una prestación"
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) January 31, 2022
⚠️⚠️OJO: en ningún caso nuestro personal se pondrá en contacto con usted para solicitarle la instalación de aplicaciones móviles para pagos.
En ese momento, el pirata informático pedirá al trabajador que instale una aplicación en su teléfono móvil y, con ella, podrá cobrar una prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Algo totalmente falso ya que el propio INSS ha asegurado que no pedirán la instalación de ninguna aplicación a ningún usuario dado de alta en sus servicios.
Pero hay más, y es que tampoco existe una prestación económica que se pueda cobrar con motivo de instalar una app. Sino que para pedir cualquiera de las ayudas que se ofrecen desde la Seguridad Social es necesario entrar dentro de la sede electrónica y solicitarla a través de los servicios informáticos oficiales. Todo ello mediante la presentación de un documento oficial que también está disponible en la web del INSS.
Hay estafas que son por carta postal
Pero la llamada no es la única manera para intentar robar a una persona. Sino que también ha habido casos en los que un trabajador ha recibido una carta a su domicilio en el que se especifica ser de la Seguridad Social y la necesidad de modificar los datos bancarios por parte de la administración. En dicho escrito se explicará que, para ello, es necesario enviar los nuevos a una dirección de e-mail, algo rotundamente falso y que no hará nunca la Seguridad Social.
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