La hostelería es, sin ninguna duda, uno de los sectores más precarios. No hay más que ver la cuenta de ‘Soy Camarero’, donde su propietario, Jesús Soriano, no para de subir casos de explotación laboral a diario. Un ejemplo lo ha traído esta semana, si bien parece ser una dependienta (ya que trabaja en una tienda) donde la afectada asegura haber sido despedida por darse de baja laboral.
El hecho de por sí ya es cuestionable, pero la cosa empeora cuando la empleada explica que se ha dado de baja, precisamente, tras haberse caído en la tienda mientras trabajaba y haberse hecho daño en el brazo (en la fotografía aparece con la mano vendada).
“Una compi se lesiona en el trabajo e inmediatamente… despedida, además me cuenta que es un local en una zona privilegiada (cala finestrat de Benidorm), donde se factura mucho dinero”, expone la cuenta de ‘Soy Camarero’ en ‘X’. En este tuit, además, se publica una conversación entre la trabajadora y su jefa que ha dado también mucho que hablar.
Una compi se lesiona en el trabajo e inmediatamente...despedida, además me cuenta que es un local en una zona privilegiada (cala finestrat de Benidorm ) donde se factura mucho dinero. pic.twitter.com/xKHfTKVo4w
— Soy Camarero (@soycamarero) October 17, 2024
La jefa responde que “no importa” que sea ilegal despedirla
En la conversación de WhatsApp compartida por ‘Soy Camarero’, se ve cómo la jefa le explica que le ha despedido: “Te di una baja hoy. El salario se liquidará hasta hoy”, a lo que la trabajadora responde: “¿Perdona? Eso es ilegal”. Lo sorprendente es que, frente a la acusación de ilegalidad, su superiora le responde que “no importa” porque “mi madre es la dueña de esta tienda, yo no soy la dueña”.
La empleada, nuevamente, le contesta: “¿No importa? Me estás despidiendo por caerme en tu propio trabajo”. A lo que, de nuevo sorprendentemente, la jefa le explica que las cuentas del año “están todas en números rojos”, por lo que “si nos declaramos en quiebra, no obtendremos nada. No tenemos ninguna propiedad”. Es decir, da a entender a la trabajadora que, si la denuncian, no van a tener nada de dónde tirar.
Esta actitud de la empresaria ha suscitado el enfado de muchos usuarios de la red social, acumulando ya más de 50 comentarios: “Despido nulo de manual. Que no se vaya sin demandar”, “Y después por qué la juventud no queremos trabajar y tal, para tener un trabajo así prefiero no trabajar, siéndote sincero”, “luego que si no encuentran personal, que si la hostelería se va al garete, que si cierran muchos bares… Lástima no saber el nombre para que la buena gente dejara de ir”, son algunos de ellos.
El despido sería previsiblemente nulo
Cuando no se está conforme con el despido, como ocurre en este caso, el trabajador puede interponer una demanda (importante, no basta con denunciar ante la Inspección de Trabajo). En la situación planteada, lo más probable es que el despido se declarase nulo, a no ser que la empresa fuese capaz de demostrar que la causa de la extinción del contrato no tiene nada que ver con la incapacidad temporal de la empleada, sino a otra cuestión.
Es así porque la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación incorpora la enfermedad como una situación de discriminación, por lo que el despido por haberse dado de baja podría considerarse discriminatorio por este motivo, lo que supondría la nulidad del mismo.
Otras noticias interesantes
-
Despido nulo para una trabajadora de Mercadona a la que echaron por incumplir su horario laboral
-
Despido disciplinario para una trabajadora de CaixaBank que firmaba planes de pensiones sin autorización
-
Una trabajadora de Mercadona logra que su despido sea improcedente aunque la pillaron en un concierto de Manuel Carrasco estando de baja
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía