Logo de Huffpost

Ryanair confiesa que paga un plus a los empleados que pillen a pasajeros con maletas de cabina más grandes de lo permitido

Los empleados cobran por cada maleta detectada, mientras los pasajeros pagan hasta 75 euros de multa en la puerta de embarque.

Maleta Ryanair
Medidor de equipaje de Ryanair |Archivo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Una investigación de ‘The Sunday Times’ ha sacado a la luz que Ryanair, la aerolínea ‘low cost’, premia con un plus en la nómina a sus empleados cada vez que localizan una maleta de cabina que supera las medidas permitidas. 

El escándalo ha saltado después de que el periódico británico publicara la nómina de un empleado en la que figuraba un concepto de “bonus por maleta en puerta”. Así, la compañía, famosa por su política estricta con el equipaje de manoreconoció que los trabajadores reciben 1,50 euros por cada equipaje “cazado” en la puerta de embarque, con un límite de hasta 80 euros extra por persona.

A pesar de que Ryanair haya cambiado las medidas de la maleta de mano permitidas en cabina sin coste adicional para adaptarse a la normativa europea, la aerolínea seguirá cobrando hasta 75 euros extra a los pasajeros que excedan las dimensiones establecidas con su equipaje.

Esta medida afecta a una minoría: “menos del 0,1%”

Según los últimos datos de la compañía, recogidos por ‘La Vanguardia’, la compañía irlandesa cerró el ejercicio 2024/25 con 1.610 millones de euros de beneficio y cerca de 14.000 millones de facturación. 

Aún así, Ryanair insiste en que estos controles afectan a una minoría, ya que los pasajeros que no pagan al no cumplir con las normas de equipaje “son menos del 0,1%”, aseguran y recuerdan la importancia de acatar la normativa: “por favor, cumplan nuestras generosas normas de equipaje o se les cobrará en el check-in o en la puerta de embarque”.

Sin embargo, Ryanair no ha aclarado cuántos pasajeros se han visto realmente afectados ni si el sistema de bonus es idéntico en todos los países donde opera la aerolínea. El diario británico que destapó el caso tampoco detalla si la práctica es exclusiva del Reino Unido o se extiende a toda Europa.