Reproducen un agujero negro supermasivo de la Vía Láctea en 3D y advierten: "no es una simulación"

Un equipo de investigadores dirigido por Caltech ha conseguido reproducir en formato tridimensional una explosión de gas dentro de un agujero negro situado en la Vía Láctea.

Vista del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea
Vista del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea Europa Press
Berta F. Quintanilla

Un equipo de investigadores coordinado por Caltech (el Instituto Tecnológico de California), ha realizado un impresionante vídeo tridimensional (3D) en el que se pueden apreciar varias explosiones en el disco de gas alrededor de un agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar. 

En las imágenes se aprecian dos características brillantes y compactas que se encuentran a 75 millones de kilómetros del centro de este agujero negro. Esta es, ni más ni menos, que la mitad de la distancia que separa la Tierra del Sol, lo que hace al espectador tener una idea del tamaño de estos fenómenos, uno de los grandes misterios de la astronomía. Para poder llevar a cabo esta digitalización se han tenido en cuenta los datos de una erupción observada a través de Rayos X en abril de 2017 en Chile. 

La profesora Katie Bouman ha transmitido en un comunicado su emoción ante esta primera reconstrucción de gas que va girando en torno a un agujero negro. La profesora asistente de informática y matemáticas ha realizado estas declaraciones a Nature Astronomy.

El vídeo no es una simulación, pero es muy parecido a la realidad

El investigador Aviad Levis ha explicado que lo que se ve en el vídeo no es una simulación, pero tampoco es una grabación real. Se trata de una reconstrucción en la que se han puesto en valor todos los datos físicos sobre los agujeros negros. Un espectáculo sobre el que existen muchas dudas derivadas precisamente de las complicaciones para observarlos.

El trabajo no ha sido sencillo. Se han desarrollado novedades en herramientas informáticas para poder conseguir la curvatura de la luz ligada al espacio- tiempo y a la percepción de este en los entornos de enorme gravedad. Se ha conseguido el ambiente que rodea a uno de estos agujeros negros.

Pero no se pueden conseguir estos logros sólo con la teoría, y ha hecho falta recopilar datos reales. Los datos reales conseguidos son de los días 6 y 7 de abril de 2017 en Chile. Cuando esto fue visionado por los responsables, se buscó completar una órbita, para conseguir una estructura en 3D perfecta.

Cómo se ha hecho el vídeo del agujero negro

ALMA, el sistema empleado, ha usado varias curvas de luz. La polarización de la luz ha sido fundamental porque el telescopio registra estos cambios. Una vez finalizado se puede ver el agujero negro moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, abriendo un camino en dos regiones distintas. El equipo de trabajo ha destacado su emoción. “No tenía por qué salir de esta manera, podría haber habido un brillo arbitrario esparcido por todo el volumen. El hecho de que esto se parezca mucho a las llamaradas que predicen simulaciones por ordenador de agujeros negros es emocionante”.

Lo más leído

Archivado en: