Elon Musk se ha posicionado en contra del teletrabajo al considerar que “está mal moralmente”. Trabajar desde casa, señala el propietario de Twitter (X), discrimina entre aquellos empleos en los que sí puede hacerse y los que no. Lo ideal es el formato presencial para todos, ha opinado el multimillonario que apuesta por una jornada completa de 40 horas siempre en la oficina.
A pesar de que está demostrado que muchas empresas han conseguido aumentar sus ingresos e incluso mejorar la productividad gracias al teletrabajo, Elon Musk considera que fomenta la desigualdad. Existen puestos de trabajo como el montaje de automóviles, o la industria de la alimentación con los supermercados a la cabeza, donde esta modalidad es imposible, lo que desencadena una injusticia laboral y una diferenciación de condiciones entre unos puestos de trabajo que sí pueden hacerlo online desde casa y otros que no.
Cada vez son más las empresas que se decantan por este formato de trabajo en casa al cien por cien o las que ofertan el empleo híbrido. Esto es, un porcentaje de tiempo de la jornada laboral trabajando desde el domicilio y otra de manera presencial en la oficina. Tampoco esto ha agradado al máximo accionista de Twitter y CEO de Tesla y Space X quien ha hecho su propia propuesta.
Jornada completa de 40 horas a la semana sin teletrabajo
Musk lo tiene claro: su empleo ideal contempla una jornada completa de 40 horas a la semana en la oficina, dejando de lado totalmente el teletrabajo o el sistema de trabajo híbrido. La solución, afirma, siempre es el trabajo presencial.
En las empresas que dirige una de las personas con mayor fortuna del mundo, el horario y las condiciones de sus empleados son estas aunque a menudo pueda contradecirse él mismo. “Lo que yo digo en mis empresas es: pon 40 horas. Y de hecho no hace falta que el trabajador venga de lunes a viernes. Podría estar de lunes a jueves”, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC. Asimismo, recomienda dormir las horas necesarias para evitar el ‘brain pain’ o dolor cerebral.
El teletrabajo mejora el rendimiento de los empleados
Un estudio elaborado por varias universidades americanas demuestra que la productividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores mejora con el trabajo desde casa. Tras la crisis del coronavirus, cuando el teletrabajo se volvió obligatorio, quedó demostrado que los empleados mejoran la productividad en un 9% si están en sus casas.
No obstante existen detractores de este sistema que evita desplazamientos a la oficina que señalan que implica más horas y perjudica la productividad de las empresas. Precisamente en esta línea es en la que está Elon Musk.
“La gente es más productiva cuando se trabaja ‘in situ’”, ha destacado Elon Musk que ha calificado de “chorradas” los argumentos esgrimidos por las empresas para defender el que los empleados no tengan que acudir a su lugar de trabajo.
Otras noticias interesantes
-
Elon Musk: todos los niños deberían aprender estos 50 sesgos cognitivos
-
Todas las empresas de Elon Musk: desde Tesla hasta Neuralink
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía