¿Sabes cuál es el radar que más multa de la DGT? Según los datos oficiales ofrecidos por la propia organización, el radar que más sanciones impone en España se encuentra en el kilómetro 79,9 de la A-44, en la provincia de Granada. Este dispositivo captó más de 48.000 infracciones en el año 2020, lo que supone una media de 131 multas al día. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ha descubierto uno que lo desbanca del primer puesto.
Este radar está situado en un tramo de autovía con un límite de velocidad de 100 km/h, pero muchos conductores no lo respetan y superan ampliamente ese límite. De hecho, tiene un margen de tolerancia del 7%, por lo que solo multa a los que circulan a más de 107 km/h. La sanción mínima por exceder el límite de velocidad es de 100 euros y la retirada de dos puntos del carné.
La DGT ha explicado que este radar tiene una alta actividad porque se encuentra en una zona con mucho tráfico, especialmente de vehículos pesados. Además, se trata de un tramo con una pendiente descendente, lo que favorece que los conductores aumenten la velocidad sin darse cuenta. Por eso, Tráfico recomienda moderar la velocidad y respetar las señales para evitar multas y accidentes.
Esa era la cifra récord de recaudación de un radar en nuestro país, hasta que el organismo dirigido por Pere Navarro, en su afán de velar por la seguridad vial más allá del fin recaudatorio, situó en el kilómetro 74,7 de la A-381, conocida como autovía Jerez-Los Barrios, en la provincia de Cádiz. Instalado a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de Los Barrios registró en 2022 79.258 multas: un promedio de 217 multas por día.
El nuevo radar de la DGT que ‘amenaza’ con batir récords de recaudación
Las zonas especialmente delimitadas en cuanto a velocidad por hechos como la existencia de colegios, entradas a núcleos poblacionales o la existencia de obras obligan a reducir la velocidad por motivos de seguridad para el conductor debido a las condiciones de la carretera y la presencia de trabajadores y maquinaria.
Precisamente en esta última, en zona de obra en la carretera de la que no se ha especificado ubicación concreta por seguridad, la DGT colocó el pasado año un radar para comprobar el nivel de respeto hacia una zona considerada especialmente sensible por su mayor probabilidad a albergar accidentes. El 10% de los accidentes se producen en estos tramos.
El experimento, que duró tan solo una semana, fue capaz de recaudar cifras sorprendentes y nunca vistas antes en los despachos de contabilidad de Tráfico al cazar hasta 3.400 infracciones, lo que supone una media de ¡485 al día o 20 cada hora! Aunque, sin embargo, lo más sorprendente, como señala ‘OK Diario’ fue que no se trataban de radares sancionadores propiamente, si no que poseían carácter informativo de proximidad a un tramo de obras. Así, mostraba al conductor una cara sonriente y en color verde en caso de circular a la velocidad adecuada y una triste y en color rojo en caso contrario.
Multas de radares en zonas de obra
Los radares de obra son dispositivos que la DGT usa para ‘fiscalizar’ la velocidad de los vehículos en zonas donde se realizan obras o tareas de mantenimiento en las carreteras. Su objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes por exceso de velocidad. Los radares de obra se anuncian con una señal amarilla que indica el límite de velocidad permitido en el tramo de obra. Si el conductor lo supera, será sancionado con una multa.
Los límites de velocidad en zonas de obras pueden variar según las condiciones específicas del tramo en construcción o reparación. En algunos casos, la velocidad máxima permitida puede ser de 80 km/h cuando únicamente se reduce el número de carriles, o de 60 km/h si hay carriles provisionales. Las sanciones económicas van desde los 100 hasta los 600 euros, dependiendo de cuánto se haya sobrepasado el límite de velocidad establecido en la zona de obras. Además, se aplicará la retirada de puntos correspondientes en el carné de conducir.
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