Logo de Huffpost

Quizás puedes tener esta moneda de 2 euros en tu bolsillo por la que pagan hasta 48.000 euros

Debido a un defecto de fabricación llegan a ofrecer 48.000 euros en eBay.

Las monedas que presentan algún tipo de defecto son las más buscadas por los coleccionistas
Quizás puedes tener esta moneda de 2 euros en tu bolsillo por la que pagan hasta 48.000 euros |Pixabay
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Cada vez son más los interesados en la numismática. Personas tanto aficionadas como dedicadas que coleccionan auténticas reliquias que no son fáciles de ver en circulación, convirtiendo a las monedas en pequeñas ‘joyas’ muy especiales y curiosas que aumentan su valor real, en ocasiones, en varios miles de euros. Esta vez se aprecia con una curiosa moneda de 2 euros, con la cara de la reina Beatriz de los Países Bajos. 

La misma, aunque no es tan habitual, tiene una historia detrás muy interesante. Esta lleva figurando por las calles desde hace hace más de 20 años y, por un defecto de fabricación, esta podría alcanzar un valor de más de 48.000 euros.

Este ejemplar corresponde a una pieza emitida en 2002 en los Países Bajos, cuyo valor se quintuplica en algunos portales de segunda mano y otras páginas de subastas dirigidos al mercado de coleccionistas.

La numismática, una de las actividades más frecuentes

En este sentido, para el mundo del coleccionismo, una de las actividades más frecuentes y populares dentro del mundillo es, sin duda, la numismática o coleccionismo de monedas. Pese a que las divisas disponen de un valor monetario en sí mismas, algunas de ellas poseen ciertas particularidades que hace que multipliquen su precio en el mercado, especialmente para los aficionados a su colección. Y el euro no es una excepción.

Por ello, esta moneda de 2 euros se puede llegar a vender por entre 25.000 y 48.000 euros en plataformas como Etsy o Ebay. En este caso, su valor no solo responde a su poca tirada, sino también al simbolismo, la imagen de la cara de la reina Beatriz, la calidad de su acuñación y el creciente interés por monedas de edición muy limitada.

La moneda muestra a la reina Beatriz de los Países Bajos de perfil con la leyenda ‘Beatrix Koningin der Nederlanden’

Los coleccionistas, claro, pagarán más según su estado de conservación, la calidad de su acuñación o si presenta algún llamativo error que la haga aún más especial. 

Lo cierto es que esta moneda tiene una historia curiosa detrás. Nos remontamos al 2002, cuando el euro hizo su entrada. Entonces,  los Países Bajos eligieron para su set de monedas dos diseños de Bruno Ninaber van Eyben, uno para las monedas de 1 y 2 euros, y un segundo motivo para las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos. 

En ambos casos, se representaba a la reina Beatriz de perfil. Pero tras su abdicación en 2013 en favor de su hijo, las monedas sufrieron algunos cambios. Sí que se ha mantenido el estilo del diseño original del perfil con la efigie del nuevo monarca, el rey Guillermo Alejandro. 

Pero sobre la misma se han añadido tres líneas verticales y las leyendas para dar unidad a todo el set de monedas. Tiene un peso de 8,5 gramos, mide 25,75 milímetros de diámetro y cuenta con un grosor de 2,2 milímetros. Pertenece a la primera serie de monedas del país neerlandés, diseñada por Bruno Ninaber van Eyben. En su canto se encuentra la firma de la Fábrica de la Moneda a ambos lados del año de emisión: GOD * ZIJ * MET * ONS * (Dios sea con nosotros).

moneda de 2 euros de los Países Bajos, acuñada en 2004, con el perfil de la Reina Beatriz - Ucoin

Como se aprecia en la imagen superior, se muestra un retrato a izquierda con líneas sencillas de la reina Beatriz apoyado sobre una línea vertical que parte la moneda en dos y da paso a la inscripción en tres líneas, que atraviesan toda la moneda, escrita en mayúsculas y en vertical 'BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN' (Beatriz reina de los Países Bajos). 

También figura el año de acuñación. Las tres líneas verticales atraviesan toda la moneda y dejan en el aro exterior de la mitad izquierda las 12 estrellas de la Unión Europea. Con casi 20 ofertas en Ebay, por culpa de un defecto de fabricación, por esta misma moneda de 2 euros llegan a ofrecer 48.000 euros en el mismo portal. En este caso, la efigie de la reina apenas se aprecia y no figura año de acuñación, de ahí su búsqueda.

Archivado en