¿Se puede cancelar un Bizum? A buen seguro, si no es algo que no le ha pasado alguna vez a alguien, la mayoría conocerá de algún caso: ingresar en la aplicación bancaria de la entidad de la que se es usuario, seleccionar el contacto al que se quiere enviar el dinero y, al recibir la señal de confirmación de ‘Bizum enviado’, se es consciente de que se ha cometido una equivocación, ya sea por elegir mal el destinatario o por guardar incorrectamente su número de teléfono o en la cantidad.
Una situación un tanto desconcertante pero probable. Más si se va con prisas o sin prestar la suficiente atención. Entonces, ¿qué pasa al equivocarse al enviar un Bizum? “Los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar”, explica la propia plataforma. “Así de entrada no se puede anular el Bizum que se envía a otro usuario. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva”, continúa esclareciendo.
Qué hay que hacer al enviar un Bizum por error
Bizum es un sistema de envío de dinero gratuito, rápido y cómodo. Pero a veces esto se puede volver en contra. Y al equivocarse, no hay vuelta atrás. Es una demanda altamente popular, pero aún no se han encargado de crear o idear un sistema que permita iniciar el proceso para deshacer un envío de dinero equivocadamente. Quién sabe si en un futuro se implementará esta función. Sin embargo, existen otras alternativas.
Contactar con el destinatario receptor por equivación
La primera, como ya se ha mencionado, es la tratar de contactar con ese destinatario (que en un principio no lo era). Si se conoce a esa persona, facilita mucho el proceso. Tan solo habrá que proceder a llamarla o enviarle un WhatsApp informándole de lo sucedido. Aunque si se desconoce al receptor, también es posible.
Al funcionar Bizum necesariamente con el número de teléfono al que va asociado, se puede proceder también a su contacto. Hay que recordar que se puede consultar el historial de movimientos en el historial que ofrece la aplicación. Además, la plataforma de la opción de devolver un Bizum idéntico cuando se recibe, en cuanto a destinatario e importe.
Llamar al banco
No tienen obligación de ello en base a sus protocolos de servicio de actuación, pero probablemente ofrezcan posibles soluciones en cuanto al procedimiento de la reclamación. Sobre todo, si se cree que se ha sido víctima de una posible estafa y el receptor del Bizum actúa de puente entre el estafado y los estafadores.
Denunciar ante las autoridades
Es el siguiente paso a seguir si se cree que se puede ser víctima de una estafa. Que no es lo mismo que haber enviado un Bizum por error a alguien y esa persona se niegue a devolverlo. Al fin y al cabo, el error es del remitente. Conocido fue el caso de un invidente que envió por error un Bizum de 930 euros en lugar de 9,30, y el dueño del bar se negó a devolvérselo. Es mucho más complicado reclamar por esta vía al no ser un supuesto que se contemple en las normas de uso del servicio y sus condiciones legales.
Aún así, si se acaba interponiendo denuncia, hay que ser conscientes que no significará automáticamente que se va a proceder a recuperar el dinero. Sobre todo, si se trata de cantidades relativamente pequeñas. Aunque servirá para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado procedan a iniciar una investigación o se prosiga con ella.
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