La selectividad, también conocida como EBAU, se divide en dos partes: la Fase Obligatoria y la Fase Voluntaria. Es lo que, antes de la ley, se conocía como Fase General y Fase Específica. La primera de ellas, consta de cuatro exámenes en total, correspondientes a las asignaturas obligatorias. Independientemente de donde se resida, su estructura es igual en toda España. En caso de residir en una comunidad con lengua cooficial, sí que se sumaría un examen más sobre la misma.
También se respeta la misma duración: se tiene 90 minutos para realizar cada prueba, con un descanso obligatorio de media hora entre cada una. Además, como máximo, la EBAU debe durar cuatro días (cinco si se trata de un territorio con lengua cooficial). Los exámenes también se diseñan de la misma forma: una opción única con ocho preguntas. Los examinados podrán elegir las cuatro que quieran, pudiendo mezclar ambos bloques.
¿Cuáles son las asignaturas obligatorias de selectividad?
Las asignaturas obligatorias de la selectividad componen la Fase Obligatoria, correspondiente a las materias troncales del Bachillerato. Son las siguientes:
- Lengua Castellana y Literatura.
- Historia de España: antes se podía elegir entre Historia y Filosofía, pero la ley actual ya no permite esta opción.
- Primera Lengua Extranjera: Inglés, Francés, Italiano o Alemán.
- La asignatura correspondiente a la modalidad de Bachillerato realizado: si se ha cursado Ciencias, Matemáticas; si se ha estudiado Ciencias Sociales, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; si se ha cursado Humanidades, Latín; y si se ha cursado la modalidad de Artes, Fundamentos de Arte. En algunas comunidades autónomas, se puede elegir libremente independientemente del Bachillerato cursado, como ocurre en Andalucía, Asturias o Canarias.
Como se ha explicado, en las comunidades donde exista una lengua cooficial se realizará un examen más sobre esta lengua. Actualmente no se necesita aprobar todos los exámenes para superar esta parte, pero la media de todos los exámenes debe ser como mínimo de un 4. En total, la Fase Obligatoria tiene un peso del 40% en la nota de corte, que es la que da acceso a la universidad (para calcularla solo hay que sumar las puntuaciones de estos cuatro exámenes y dividir el resultado entre 4).
Asignaturas de la Fase Voluntaria
Por su parte, en caso de querer realizar la Fase Voluntaria de la selectividad para subir la nota de acceso a la universidad, se pueden elegir las siguientes asignaturas:
- Biología.
- Geología.
- Física.
- Química.
- Dibujo Técnico.
- Griego.
- Economía de la Empresa.
- Geografía.
- Historia del Arte.
- Historia de la Filosofía.
- Cultura Audiovisual.
- Artes escénicas.
- Diseño.
Esta parte, la Fase Voluntaria, se utiliza para subir la nota final. Dependiendo de cómo puntúe la signatura para el grado universitario que se quiere estudiar, se puede multiplicar el resultado por 0,1 o 0,2 (también puede variar según la universidad a la que se quiere acceder). Por ello, conviene consultar cómo ponderan dichas materias antes de elegir las asignaturas de esta fase específica. En caso de que se consiga la máxima nota posible, contando esta parte, la mayor calificación que se puede obtener en la EBAU es un 14. Además, habría que tener en cuenta la nota de Bachillerato (incluyendo ambos cursos), con un peso del 60% en la nota de corte.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala