¿Puedo ir con mi hijo a los viajes del Imserso 2024/2025?

El Programa de Turismo Social del Imserso última la temporada 2024/2025 y pone unos requisitos específicos para que hijos o parejas puedan ser acompañantes en los viajes.

Padres e hijos viajando
El Imserso avisa del único caso especial en que los hijos pueden acompañar a los padres en los viajes del Imserso Archivo
Isabel Gómez

Cada año son miles los pensionistas y jubilados que disfrutan de los viajes del Imserso, lo que les permite conocer distintos destinos de la geografía española a un precio más económico que si viajaran por su cuenta. Como algunos son muy mayores y puede llevar un acompañante, suelen preguntarse: ¿Puedo ir con mi hijo a los viajes del Imserso 2024/2025? La respuesta es sí, aunque se tienen que cumplir unos requisitos especiales.

Al igual que en la presente temporada, un total de 886.269 plazas estarán disponibles para los pensionistas y jubilados que cumplan los requisitos y obtengan los puntos necesarios para viajar a los destinos elegidos. Hay que tener en cuenta que el Imserso ya ha puesto fecha a cuándo se conocerán los destinos aprobados para viajar en 2025.

Antes de conocer en qué circunstancia especial puede un hijo acompañar a sus padres a estas escapadas, cabe recalcar que la administración permite ir acompañado de un cónyuge, pareja de hecho o pareja con la que se tenga establecida una relación estable durante años, sin necesidad de que se acrediten requisitos de edad o pensión.

¿Cuándo puede un hijo a acompañar a los padre en los viajes del Imserso?

Desde el propio portal del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, entre los requisitos para participar en el Programa de Turismo Social queda recogido que los hijos no pueden ser acompañantes excepto en una situación. Solo tiene derecho a acompañar a los padres los hijos o hijas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 45%. Eso sí, deben alojarse en la misma habitación, al necesitar una atención especial.

No obstante, en los casos donde se alojen en una habitación diferente, deben abonar un pago extra a modo de suplemento por el uso de esa habitación individual como ocurre con el resto de viajeros que prefieran esta opción de estancia. Para 2025, las cuantías a abonar consisten en las siguientes:

  • De 22 euros para los destinos de Baleares y Costa Peninsular.
  • De 24 euros para los viajeros a Islas Canarias.
  • De 26 euros por noche en los destinos de turismo de interior.

¿Cómo saber si mi hijo está acreditado en los viajes del Imserso?

A pesar de que el pasado mes de julio se recibió una carta para confirmar los datos de la reserva de plaza y los acompañantes de las escapadas en la próxima temporada, existe otra vía para conocerlo y es a través de la Sede Electrónica del Imserso.

Una vez dentro, debe pulsarse en la pestaña ‘Mis solicitudes’, previa identificación digital (certificado electrónico o DNIe), y una vez dentro consultar el ‘Estado de situación de los procedimientos abiertos con el Imserso’. Permite ver y descargar las solicitudes que hayas presentado, la documentación que has aportado, el justificante del registro y el estado de tramitación del expediente. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: