Ayudas para conseguir un puesto de trabajo, alquiler gratis y a un precio competitivo una vez que pasan los primeros meses e ingresos extra por matricular al niño en el colegio es parte de lo que ofrecen las localidades rurales para hacer frente a la despoblación. Buscan así, incentivar el que la gente joven quiera mudarse y comenzar una nueva vida en la España vaciada. Existen pueblos que para logar su objetivo, pagan por vivir allí ofreciendo alquileres a bajo precio, gratis o terrenos donde construir una casa por menos de 3.000 euros.
Fuera de las fronteras nacionales marcharse a un lugar donde haya pocos vecinos y en riesgo de despoblación es normal. En Estados Unidos, por ejemplo, se presentan a menudo incentivos para llenar las calles de localidades donde hay pocos vecinos censados y donde escasean los trabajadores. Pero en España no es tan frecuente. Por eso, a las familias que quieran contribuir a repoblar pueblos abandonados en la llamada España vacía, tienen en estos lugares un punto de referencia y una opción que estudiar.
Y es que es cada vez más frecuente encontrar ofertas para aumentar el número de residentes en determinados enclaves. Cobrar por mudarse es una realidad, con asesoramiento para conseguir un puesto de trabajo y buenas condiciones a la hora de ser una familia con hijos.
¿Qué pueblos de España pagan por vivir?
Situados todos ellos en la zona norte del país, las localidades con incentivos para el empleo y donde pagan por vivir son Rubina, A Xesta, Olmeda de la Cuesta y Griegos. La conocida ‘España vaciada’ busca mano de obra de manera urgente y ofrece buenas condiciones para todos aquellos que necesitan hacer un cambio radical en sus vidas.
Rubina en Ourense
Rubina, en Galicia, cuenta con una población que ronda los 1.500 habitantes. Los vecinos que decidan comenzar allí una nueva vida laboral y personal, recibirán entre 100 y 150 euros para pagar el alquiler. Además en caso de necesitar ayuda para conseguir empleo, recibirán el asesoramiento necesario.
Griegos en Teruel ofrece alquiler gratuito
La localidad de Griegos en Teruel paga el alquiler a las personas que se instalen allí durante los tres primeros meses. Una vez que transcurra este periodo, la cuantía será de 225 euros. Si se trata de familias con hijos pequeños, recibirán un pago de 50 euros por cada matrícula de escolarización en este pequeño pueblo situado en la sierra de Albarracín. Como curiosidad hay que destacar que se trata del pueblo más frío de España. Los recién llegados recibirán asesoramiento y ayudas para conseguir un puesto de trabajo con el que obtener ingresos y poder asentarse allí.
A Xesta en Pontevedra
San Fiz da Xesta cuenta con 50 habitantes siendo uno de los más pequeños de la España vaciada. En este caso, la necesidad de repoblar es urgente. Por eso, han adoptado medidas para incentivar la llegada de nuevos vecinos, especialmente jóvenes. Una de ellas, el pago de un alquiler de entre 100 y 150 euros.
Olmeda de la Cuesta en Cuenca
Esta localidad se encuentra muy cercana a la ciudad de Cuenca. Cuenta con menos de 50 habitantes por lo que las autoridades se han lanzado a la búsqueda de nuevos vecinos. No ofrecen dinero en efectivo, pero sí da la facilidad de comprar un terreno por un precio de 200 a 3.000 euros. El requisito es que tendrán que construir una casa allí en menos de 3 años. La ventaja, señalan, es que una vez finalizada la construcción el terreno se revaloriza.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno ayuda a los jóvenes de Asturias con 250 euros para el alquiler: los requisitos
-
Idealista pone pisos de alquiler en Madrid desde los 600 euros y con 2 habitaciones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía