Una propietaria de pisos turísticos carga contra la política de Vivienda: “Trabajamos por desestacionalizar y ahora nos molestan los turistas, es la caña de España”

Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, asegura que los propietarios “no especulan” con el turismo, “la única industria que tenemos”.

Collage de propietaria de pisos turísticos y ministra de Vivienda
Una propietaria de pisos turísticos carga contra la política de Vivienda Archivo
Icíar Carballo

“Estoy alucinada”, comienza su intervención Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, durante lo que se debate en plató en el programa ‘LaSexta Xplica’, al cual ha sido invitada como colaboradora para hablar sobre vivienda y turismo, un binomio que ha saltado a la palestra hace algunos meses.

Como ya es sabido, España es un imán para los turistas; por su clima, por su gastronomía y por sus costumbres. Pero, desde hace ya algunos años, esto ha llevado a la ‘turistificación’ (turismo masivo) en diferentes puntos del país durante la temporada estival, dando lugar a que aquellos que tuvieran dos viviendas, pudieran utilizar la segunda como piso de alquiler turístico para que estos se pudieran alojar durante sus vacaciones. 

Ante las múltiples quejas y descontento que se ha generado sobre ello, Aguín, propietaria de pisos de alquiler turísticos, explica que, “durante muchos años estábamos deseando tener turistas en el norte”, defendiendo que se trata de un sector en el que trabajan por desestacionalizar, “ya que solo trabajamos dos meses al año, y ahora nos molestan los turistas, es la caña de España”, estalla.

La propietaria arremete contra la política de vivienda

En desacuerdo con la actual política de vivienda, Aguín, en su discurso, asegura que “somos el conejillo de indias para tapar la política que se lleva haciendo en España durante muchos años”. Defiende que “nosotros somos propietarios, no especuladores”, señalando que “la mayoría de propietarios que tiene una vivienda de uso turístico en España, tiene solo una vivienda, que es más del 90%”. Así, Aguín mantiene que el fin es utilizar a los propietarios “para tapar las carencias de la política de vivienda de este país”. 

Aguín cuenta que en A Coruña hay 12.000 viviendas que podrían destinarse a uso turístico, pero que “están vacías y cerradas”, justificando que no se ponen en alquiler “por la inseguridad jurídica que hay”. Señala que conoce casos concretos en los que propietarios “pasan los 24 meses sin cobrar con inquilinos en su vivienda, y son estos últimos los que reciben la ayuda del alquiler”, se indigna lamentando la desprotección de los propietarios en España en este sentido.

Convencida de la realidad que vive ella y los de su alrededor, insta a ser protegidos por la ley, ya que, “cuando la ley no funciona, se cambia, se modifica o se anula” porque “afortunadamente o desgraciadamente, el turismo es la única industria que tenemos”, concluye.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: