Suele ser una respuesta casi interiorizada en la mayor parte de la población. El 'no' a la pregunta de: "¿Quiere copia?". Y esta es una decisión poco acertada. No lo dice cualquiera, sino el propio Banco de España, que acostumbra a difundir consejos económicos y financieros de toda índole a la ciudadanía a través de sus canales de comunicación oficiales. Y es que en esta ocasión, tampoco se ha podido resistir.
En este caso, la máxima institución bancaria por rango del país recomienda siempre responder afirmativamente cuando el trabajador o la trabajadora del establecimiento pregunta si desea quedarse con el resguardo del tique de la compra que expide el terminal de punto de venta (TPV), lo que popularmente se conoce como datáfono.
Algunos lo hacen porque creen que no es necesario, que no lo necesitan, ya que ese pago queda registrado en la aplicación de la entidad bancaria de la que sean clientes. Otros, por no contribuir al gasto excesivo de papel. Sin embargo, antes que decir ‘no’ por cualquiera de estos motivos, la primera indicación es asegurarse que nos han cobrado el importe adecuado. Algo obvio, pero poco frecuente.
Más en la época de la creciente digitalización, en el que el pago mediante el ‘contactless’ con el smartphone, como si de una tarjeta se tratara, se ha convertido en un método de pago de crecimiento imparable catapultado por la pandemia. De hecho, el 80% de los compradores y comercios españoles opinan que el efectivo tiene los días contados.
Los pagos con #tarjeta están limitados a 50 euros sin la introducción del pin. Si eres de los que no piden copia, aquí te ofrecemos algunos consejos para manejar tus #finanzas personales? https://t.co/yZ2cyaxSyM #bdeEducaciónFinanciera #EducaciónFinanciera pic.twitter.com/xGeS4mCTN1
— Banco de España (@BancoDeEspana) March 4, 2021
Banco de España: las mejores recomendaciones al pagar con tarjeta
Desde el organismo de titularidad pública se han realizado una lista sobre cuáles son las mejores recomendaciones a llevar a cabo por los usuarios de este método de pago y se resumen en las siguientes:
- Comprobar siempre que el importe que marca en el datáfono (TPV) el empleado del establecimiento o comercio a la hora de pagar es el mismo que el que marca el tique de compra. El resguardo sirve de utilidad para monitorizar los gastos.
- Certificar los pagos realizados de la tarjeta en la cuenta de la aplicación o web de tu entidad bancaria para controlar las operaciones que realices.
- Almacenar siempre el resguardo del tique del pago de la tarjeta. De esta manera, podrás verificar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Asimismo, el Banco de España recuerda que muchos establecimientos ofrecen al cliente la posibilidad de obtener un tique electrónico.
- Consultar con la entidad bancaria la posibilidad de recibir un SMS cada vez que se efectúe algún cargo en la tarjeta.
50 euros, límite para pedir el pin mediante el pago ‘contactless’
El resguardo del tique del pago que emite el ‘contactless’, que recoge todos los detalles de la operación, es sumamente importante. No ya solo para cerciorarse de que el pago es correcto, sino de cara al futuro, en caso de tener que ejecutar posibles reclamaciones. Es debido tener en cuenta que el contactless o pago de tarjeta no solicitan poner el PIN si el importe es menor de 50 euros.
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