La Policía Nacional ha mandado un mensaje de alerta sobre la estafa del cajero automático. Aunque ya es conocida, se ha producido un repunte de casos en Murcia. Se trata del ‘skimming’, un delito que consiste en instalar un pequeño dispositivo en el cajero automático de manera que se copie la banda magnética de la tarjeta y con ella, todos los datos bancarios.
De este modo, los delincuentes tienen toda la información del cliente, por lo que podrán acceder a sus cuentas, claves, contraseñas y todos los datos personales que pudiera tener la entidad. En esta ocasión ha sido la Jefatura Superior de la Policía murciana, quienes han puesto en alerta a toda España.
En el mensaje, avisan de que hay que tener cuidado cuando se vaya a sacar dinero al cajero automático, porque el dispositivo no se ve fácilmente. Este pequeño aparato fraudulento puede estar en la zona superior o inferior de la ranura en la que se introduce la tarjeta. No es la primera ocasión en la que los delincuentes ponen su atención en los cajeros y ya idearon otro modo para desvalijar a los clientes sin necesidad de clonar la tarjeta.
Qué es el skimming, el delito con el que pueden dejar tus cuentas a cero
El skimming consiste en colocar un dispositivo muy pequeño en el cajero automático. Una vez que se introduce la tarjeta para sacar dinero, puede clonar la banda magnética, llevándose todos los datos del usuario.
A simple vista no se ve, hay que buscarlo bien. Y aún así, su tamaño tan pequeño dificulta poder encontrarlo. Por eso es tan frecuente y ‘pica’ tanta gente. Pero no es la única estafa de la que han alertado las Fuerzas de Seguridad murcianas.
Hay una versión distinta que es conocida como ‘estafa de la regla’ y en la que los delincuentes colocan una regla que bloquea la salida de los billetes. Con esto consiguen que queden atrapados.
Luego, cuando la víctima se da por vencido y se marcha, acuden a retirarla y quedarse con el dinero.
Cómo prevenir estas estafas en los cajeros automáticos
El mensaje de los agentes de la Policía Nacional es claro. Para evitar caer en estas estafas y dejar la cuenta corriente sin fondos, lo primero que hay que hacer es revisar con mucha atención el cajero.
Y aquí hay dos puntos fundamentales en los que centrar la atención: uno de ellos es el lector de tarjetas y el otro la ranura de salida de los billetes.
Además, no hay que dejar de vigilar en entorno a la hora de sacar dinero, mejor acudir acompañado y en el caso de que se detecte alguna irregularidad, lo primero es llamar al bando para explicarlo. Pero, eso sí, sin abandonar el cajero.
Otras noticias interesantes
-
CaixaBank avisa sobre la estafa que aumenta en agosto: atención usuarios
-
El Banco de España avisa sobre la nueva estafa de la ‘transferencia bancaria’ al alquilar
-
Una anciana de 81 años es estafada con 300.000 euros por su vecino: él decía que era Dios
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía