La Policía Nacional ha detenido a 22 personas, entre ellas dos empresarios españoles y 20 ciudadanos marroquíes, por su presunta implicación en una trama dedicada a la simulación de contratos laborales en el sector agrícola de Almería. La red, desarticulada en el marco de la Operación Albuñol II, habría defraudado más de 100.000 euros a la Seguridad Social mediante la regularización ilícita de inmigrantes en situación irregular, a quienes se les ofrecía contratos de trabajo ficticios a cambio de pagos que oscilaban entre los 2.000 y los 6.000 euros.
Según explican fuentes policiales, la organización creaba empresas ficticias con el único objetivo de simular relaciones laborales inexistentes. De esta forma, los beneficiarios, ciudadanos de origen marroquí, accedían así a permisos de residencia y posteriormente a prestaciones sociales, sin que por ello llegarán a desempeñar actividad alguna.
De esta forma, para captar a los interesados, los empresarios utilizaban intermediarios de nacionalidad marroquí que actuaban como enlace con posibles beneficiarios, para así facilitar el acceso a quienes buscaban regularizar su situación administrativa mediante contratos simulados.
Tras formalizar estos contratos falsos, los extranjeros implicados solicitaban para cobrar las prestaciones por desempleo sobre la base de esos periodos de cotización que en realidad eran inexistentes y sin que mediara actividad laboral alguna.
Además, en la investigación se ha detectado que los trabajadores no coincidían en sus declaraciones, mostrando incoherencias, así como estancias fuera de España durante los periodos declarados como laborales, lo que ha permitido a los agentes constatar el fraude de la trama.
Recuperados más de 100.000 euros
La investigación, llevada a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo de Almería, ha permitido recuperar más de 101.000 euros entre prestaciones indebidas y deudas acumuladas con la Seguridad Social. Hay que añadir que este operativo es la continuación de una primera fase que empezó a desarrollarse el pasado año, en la que ya fueron detenidas 15 personas vinculadas a empresas del mismo sector en la provincia, concretamente en el municipio de Adra.