Hoy comienza la Operación Salida. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en acción un despliegue especial, todo para vigilar los más de 6,9 millones de desplazamientos que se han previsto por todo el país. Un total de 1.325 radares (fijos, móviles y de tramo), 12 helicópteros Pegasus y 245 cámaras implantadas en carretera, serán algunas de las medidas que adoptarán para asegurar que se cumplen con las normas de tráfico.
Y conviene respetarlas, pues las multas no son ninguna broma (además de por motivos de seguridad). En lo que respecta a los límites de velocidad, aparte de la respectiva sanción económica, se añade la consecuente pérdida de puntos por superarlos:
- Circular entre los 120 y 150 km/h: multa de 100 euros.
- Conducir a más de 150 hasta un máximo de 170 km/h: multa de 300 euros y pérdida de dos puntos.
- Entre los 171 y 180 km/h: multa de 400 euros y pérdida de cuatro puntos.
- Entre los 181 y 190 km/h: multa de 500 euros y pérdida de seis puntos.
- Conducir a más de 191 km/h: multa de 600 euros y pérdida de seis puntos.
- A partir de 200 km/h: se considera delito e implica penas de prisión.
Los 1.325 radares estarán repartidos de la siguiente forma: 780 fijos, 92 de tramo y 545 móviles. Sin embargo, conviene recordar que no son los únicos sistemas de la DGT que pueden detectar estas y otras infracciones, siendo el objetivo reducir la siniestralidad en carretera y velar por la seguridad.
Está preparado el dispositivo para la 2ª operación salida #Verano2022, que comienza a las 15:00 h.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 29, 2022
?780 radares fijos de control velocidad (92 de tramo)
?545 radares móviles
?12 ?
?23 drones
?245 instaladas, generalmente en pórticos
ℹ️?https://t.co/4jhLywLI9Z pic.twitter.com/g6MX8kMNbL
Otras multas de la DGT frecuentes de la operación salida
Al arsenal anterior, la DGT sumará vehículos camuflados y drones que no pararán de circular por las carreteras, detectando infracciones al volante como son el uso del móvil mientras se está conduciendo (cuidado con la multa por llevar el móvil en el cristal, en el clásico soporte de ventosa) o no llevar abrochado el cinturón.
En el caso de la segunda, no ponerse el cinturón, la infracción es grave y se penaliza con 200 euros más tres puntos en el carnet de conducir (si el que no lo lleva es el conductor). Es, exactamente, la misma penalización por usar el teléfono mientras se conduce. Aunque, en el caso de que se esté sujetando el móvil en la mano, serían seis los puntos los que se retirarían del carnet de conducir.
De forma adicional, para facilitar el tránsito, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que instalarán carriles reversibles y adicionales, paralizarán obras, limitarán pruebas deportivas y restringirán la circulación de vehículos de mercancías peligrosas así como de los transportes especiales. También ha avisado de la importancia de consultar los 2.200 paneles de mensaje variable que informan de las circunstancias del tráfico.
Horas de más tráfico de la Operación Salida
Recuperando el punto anterior, la situación del tráfico, hoy viernes se esperan problemas de circulación a la salida de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa. Especialmente, la DGT ha informado de que la peor franja para viajar este 29 de julio será de 15:00 a 00.00 horas. Mañana sábado, las retenciones más intensas se esperan desde las 8.00 a las 15.00, siendo el tramo más desfavorable para viajar. El domingo, ya en la Operación Retorno, las peores horas serán de 17.00 a 00.00 horas.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia