Logo de Huffpost

Nuria Marqués, psicóloga: “me cago en la conciliación familiar, nos la han vendido como un logro y es una trampa”

Para esta profesional se ha vendido una idea de conciliación errónea, donde se ha cargado a las mujeres la obligación de llegar a todo y ser “Superwomans”.

Nuria Marqués, psicóloga
Nuria Marqués, psicóloga |TikTok
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Muchas personas, casi todas mujeres, llevan tiempo denunciando cómo “se nos llena la boca” a la hora de hablar de conciliación, pero no se cuentan con medios reales para conseguirla. Esto, en la práctica, lleva a sentir frustración, cansancio e incluso hostigamiento por un sistema que puede llevarte al límite. Y, en esta línea, la psicología Nuria Marqués, especialista en Mindfulness, Gestión Emocional y Psicología Positiva, se ha querido manifestar, haciendo una crítica al concepto que se está entendiendo por “conciliación familiar”.

Para esta profesional, bajo el paraguas de esta “conciliación”, se está imponiendo a muchas mujeres el llegar a todo, como si fuera de obligado cumplimiento y no pudieran fallar, echándoles una carga encima que no es sana que en la mayoría de casos no es compartida. “Me cago en la conciliación familiar. Y sí, lo digo así, porque nos la han vendido como un logro y es una trampa”, comienza rotunda Nuria Marqués.

En esta línea, reflexiona sobre la idea de conciliación que se ha vendido a las mujeres, denunciando que es “agotamiento disfrazado de éxito”. “¿Conciliar es levantarte antes que nadie, organizar, correr, ser madre, profesional, pareja, cuidadora y, cuando te sobra tiempo, persona? ¿Es irte a la cama con la sensación de no llegar, culpable por no estar en todo, vacía por dentro y encima sonriendo?”, se pregunta la psicóloga.

“Es un sistema que te exprime hasta secarte, que te aplaude por ser Superwoman y mientras te roba la salud, el tiempo y la paz”

Para la psicóloga Nuria Marqués, “lo peor” es que el sistema hizo creer a muchas mujeres que esa conciliación “es libertad” y que “si no puedes con todo es que tú no sabes organizarte, es que no eres lo suficientemente productiva porque otras sí que pueden”. Ella, en cambio, recalca que es “mentira”: “esto es un sistema que te exprime hasta secarte, que te aplaude por ser Superwoman y mientras te roba la salud, el tiempo y la paz”, manifiesta.

Sobre esto, añade: “¿De verdad esto es vida? ¿De verdad esto es éxito? Corres, pero, ¿a dónde vas?, ¿Qué te queda? Te exiges, pero ¿quién te abraza?”, se cuestiona. Para todas las personas que se han sentido o sienten así, da un consejo: “Respira, para y cuestiónalo todo. Tu vida no puede ser un check de tareas. Conciliar así es morir de pie y tú no estás aquí para morir agotada, estás aquí para despertar”.

Su vídeo cuenta con miles de comentarios, expresando la mayoría de ellos su conformidad: “El problema es que solo las mujeres se han hecho cargo de la conciliación, pero los hombres no han perdido sus privilegios. Resultado: toda la carga en la mujer. Esto es desigualdad”, “Que nos han engañado. Hay que elegir entren los dos trabajos. O fuera o dentro. Sin perder independencia ni privilegios económicos. Esa es la lucha”, son algunos, mientras otros, más detractores, apuntan a que hay que saber bien con quién se convive, para que esa labor de los cuidados se reparta d emanera equitativa.