La DGT estrena nueva señal o menor dicho, reestrena, ya que los dientes de dragón fueron estrenados en las carreteras nacionales el pasado octubre de 2022 al amparo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor en marzo de 2021 con el principal objetivo de reducir prácticamente a cero la siniestralidad vial en 2050.
El riesgo de muerte en un atropello a una velocidad de entre 30 y 50 kilómetros por hora se multiplica por cinco, asevera un informe del Foro Internacional de Transportes (FIT) para la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE). La velocidad a la que se circula, por tanto, es un elemento vital, en este sentido y que debe tener un peso nuclear en el catálogo de señales del Código de Circulación, que la pasada semana vio cómo se daba continuidad a su nueva señalización contra el exceso de velocidad.
“Trabajamos para mejorar la seguridad vial de las carreteras” declaró el presidente de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al inaugurar en la localidad burgalesa de Nava de Roa unas marcas viales que nunca habían sido vistas por los conductores. Ante el éxito de la iniciativa-simulacro, Tráfico ha decidido dar continuidad a su idea, pasando a instalarlas en más localidades. La primera de ellas ha sido Alcobendas (Madrid).
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
Qué son las líneas quebradas y los ‘dientes de dragón’
Estos últimos, los dientes de dragón, representados iconográficamente con flechas apuntándose hacia ellas y hacia dentro, ubicadas estas dentro del mismo carril tienen la misión de hacer creer al conductor de que la carretera se estrecha, incitándole a reducir la velocidad y extremar la cautela, como ocurre cuando entras a un población.
Las ‘líneas de borde quedabradas’ se tratan de líneas continuas dibujadas en el suelo, en zigzag, situadas en los extremos de ambos carriles. El objetivo de esta última es también alertar de que llega un paso de cebra. Son similares a las de carga y descarga, pero pintadas de blanco en su totalidad. Saltarse ambas señales conlleva un alto peaje económico: 200 euros.
Nuevas señales en 2023 de la DGT
Las líneas quebradas y los ‘dientes de dragón’ no serán las nuevas iconografías para los conductores, ya que esta segunda mitad de 2023 entra en vigor un nuevo catálogo de señales tras 18 años sin actualizar el Reglamento General de Circulación, adaptándolo así a los nuevos tiempos y los nuevos vehículos, como los patinetes o los vehículos eléctricos. La idea continúa siendo la misma: mantener a raya los excesos y el incumplimiento de la legalidad para proteger a los más vulnerables. También han entrado ya en juego las señales de alerta de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Un ejemplo es el de la señal de tráfico de Stop. Ya no será la misma que se conoce hasta ahora, cambiará a un estilo más moderno. Otras, como el paso a nivel sin barreras, proximidad de zona escolar, aviso a ciclistas o zonas de visibilidad reducida también cambiarán. Entre las nuevas, está el aviso de ancianos, paso de animales en libertad (jabalíes), trenzado, estacionamiento de necesidad o entrada prohibida a vehículos por criterios ambientales o vehículos de movilidad personal, se estrenarán.
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