La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición dependiente del Ministerio de Consumo, es la encargada de lanzar las alertas alimentarias a todos los españoles. Dicha agencia, ha retirado del mercado este verano dos conocidos productos a la venta en la mayoría de supermercados, y ha recomendado a los españoles que los tengan en sus domicilios que no los consuman.
Los productos ya han sido retirados de la venta por incluir alérgenos y otras sustancias no declaradas, ya que podrían poner en riesgo la salud de aquellas personas que consuman los lotes afectados.
Cuáles son los productos retirados de la venta
Aunque los productos ya no están a la venta en los supermercados, conviene conocerlos por si se tienen en casa, ya que la Agencia ha recomendado en ambos casos que no se consuman.
Retirada de las galletas con pepitas de chocolate Gerblé
Se trata de una alerta por presencia de atropina y escopolamina en galletas con pepitas de chocolate sin gluten procedentes de Francia. Concretamente de las galletas con pepitas de chocolate Gerblé sin gluten, con número de lote 51914913 con fecha de caducidad 20 de septiembre de 2023.
La atropina y la escopolamina son dos alcaloides que afectan al sistema nervioso central y producen reacciones anestésicas, por eso tienen uso médico pero también se utilizan para la elaboración de drogas como la burundanga.
Según la información proporcionada por la alerta, han sido distribuidas por todo el territorio nacional, y la notificación de la presencia de dichas sustancias proviene de las autoridades sanitarias de Cataluña.
Retirada de los caramelos Cup Cake Candy Dip&Lick
En este caso se advierte de la presencia de plásticos en unos caramelos procedentes de China, a través de los Países Bajos. Se trata de los Cup Cake Candy Dip&Lick, de la marca Funny Candy.
Los lotes afectados son KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22, KD2972-07-22, KD3251-08-22 con código de barras 6931722311263
La información se puso en conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), mediante una notificación de las autoridades sanitarias de Finlandia en la que se alerta de la presencia de fragmentos de plástico en el producto Cup Cake Candy.
La distribución inicial fue en las comunidades de Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla - La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana, pero no se descarta que pudiera haber sido trasladado a algunas otras, por lo que es conveniente revisar el número de lote en caso de que se tenga este producto en casa.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Banco Santander te ‘regala’ un iPhone 16 hasta el 15 de febrero: estos son los requisitos
-
CaixaBank ofrece un chalet adosado con 219 metros y 5 habitaciones por tan solo 34.100 euros
-
Hacienda podría multar con hasta 150.000 euros a quienes hagan esto con el dinero de su cuenta bancaria
-
Precio de la luz mañana domingo 12 de enero por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Sueldo de 40.000 euros y empleo fijo: se busca personal para trabajar en esta fábrica sólo con la ESO
-
Adiós a El Corte Inglés y otras cadenas de grandes almacenes: esta cierra más de 150 tiendas