La OCU lanza una advertencia a los que beben cerveza con limón: "no es lo que parece"

La OCU advierte que los aromas, edulcorante y azucares hacen que combinados con el alcohol, incrementan considerablemente el aporte calórico.

Cuidado con esta cerveza: contiene sustancias poco saludables
Cerveza clara junto a varios limones. Getty
Berta F. Quintanilla

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia esta semana sobre la cerveza con limón. En este comunicado informan de que el limón rara vez alcanza el 5% en las cervezas, usado para darle sabor. Además, añaden que el aporte calórico con respecto a una cerveza tradicional es superior debido a su aromas, edulcorante y azúcares.

“Encontramos un refresco azucarado y aromatizado”, indican desde la organización. Además, la OCU resalta que “los términos Radler y Shandy se usan para crear productos distintos”. Sin embargo, ¿cuáles son las propiedades que definen a este tipo de bebidas?

La OCU analiza las cervezas con limón más consumidas

La presencia del limón es “casi testimonial”, asegura la OCU en su informe compartido en sus redes sociales y que ya está originando debate.

 

La tradicional clara con limón no es lo que parece: el cítrico está ausente y en su lugar aparece “un refresco azucarado y aromatizado”. Para probar esta afirmación, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado las diferentes marcas que se encuentran en el mercado.

Radler

Es una de las marcas más vendidas, con un contenido en alcohol entre el 2 y el 3,2%. Si miramos la cantidad de zumo que contiene cada una, están las que se elaboran con aromas (como la Perlenbacher que venden en LIDL), o las que llevan una cantidad muy pequeña (Damm) o las más completas (Radler Ambar y Carrefour).

Shandy

Esta modalidad de cerveza con limón tiene un contenido en alcohol de menos del 1%. Aquí no hay zumo de limón, solo cuenta con aromas.

Cerveza 0% alcohol con limón

La última de las cervezas que analiza la OCU en su artículo es la sin alcohol. En este caso, todas las que han sido analizadas sí contienen zumo, aunque este no es mayor del 4%.

¿Qué cerveza con limón es más saludable?

A pesar de la creencia popular, una cerveza con limón no es más saludable que la convencional. Eso sí, tiene menos alcohol, pero también lleva una alta concentración en azúcar.

La OCU asegura que la mejor opción, cuando se opta por esta bebida para refrescarse, es la de beber aquellas que no contienen alcohol, porque son las que tienen más zumo de limón.

Lo más leído

Archivado en: