
El economista Santiago Niño Becerra ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales anunciando que la clase media en España tiene los días contados. Este profesor de economía de la Universidad Ramón Llull de Barcelona ya es conocido por sus apariciones en programas de radio y televisión por aclarar a los españoles aspectos básicos por los que pasa la economía del país.
Al igual que hizo hace algunas semanas explicando que España no volvería a la ‘Champions League de las economías mundiales” o dando una solución a los altos precios de la vivienda, Niño Becerra aprovecha para aclarar a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la procedencia y el futuro de la clase media en España.
Niño Becerra aclara que la clase media terminará desapareciendo
Lo primero que hace Niño Becerra, es poner en contexto a los usuarios de la plataforma aclarar a los usuarios de la red social aclarando de donde procede históricamente la clase media “se inventó tras la II GM (en ESP llegó a finales de los 60) como una herramienta para comprar la paz social” añade.
Continúa explicando que fue un invento que “funcionó muy bien” y así lo refleja el crecimiento de la economía entre los años 1955 y 1975 sustentados en esta clase social. Pero todo llega a su fin, y según la información aportada por el economista a partir de los años 80 la clase media “empezó a dejar de ser necesaria”.
1/5. La Clase Media (CM) tal y como hoy las personas de 'mediana edad' la entienden (pregunten a un Y o a un Z como la entienden) se inventó tras la II GM (en ESP llegó a finales de los 60) como una herramienta para comprar la paz social y alejar la propaganda que llegaba del
— Santiago Niño (@sninobecerra) September 1, 2024
La tendencia continua y aunque es una clase que seguirá siendo reivindicada por muchos, terminará desapareciendo poco a poco porque “la concentración de capital y la apabullante tecnología la ha vaciado de contenido.” De hecho para el economista español “su existencia quedará circunscrita a los registros de memoria de la Historia” al igual que lo está la Nobleza.
Qué se considera clase media en España
Los datos del barómetro del CIS en abril de 2024 indicaban que el 41,6% se posicionan en una clase social clase media-media. Para medir si realmente esta sensación es acertada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene un baremo que establece cuánto debería ganar una persona para pertenecer a la clase media, alta o baja.
En España para ser de clase media habría que cobrar entre el 75% y el 200% de la renta mediana del país, que según los datos del INE es de 17.162 euros (1.430 euros al mes en 12 pagas). Por tanto, son consideradas de clase media aquellas personas que cobran de 12.871,50 euros a 34.324 euros al año (entre 1.072,62 y 2.860 euros al mes en 12 pagas).
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Elon Musk consigue reducir 1 billón de dólares en el déficit y anuncia que lo deja
- Soy gerente de panadería de Auchan con 55 años y esto es lo que gano al mes: “más que...”
- La DGT puede multarte con hasta 800 euros por estos tres motivos diferentes
- BBVA ofrece superrebajado un chalet adosado de más de 100 metros por tan solo 10.000 euros
- Hereda la farmacia de su madre y Hacienda le exige 97.511 euros por ser una donación mal declarada
- El precio de la luz vuelve a subir hoy martes, aunque habrá varios tramos por debajo de los 0 euros
Últimas noticias
- La Seguridad Social anuncia los nuevos cambios en la jubilación que entran en vigor a partir de abril de 2025
- La justicia ordena devolver 78.542,67 euros a una mujer de 96 años a quien se le aplicó mal el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tras recibir una herencia
- Una jubilada de 64 años que cobra su pensión tiene que emprender un nuevo negocio con el que gana 1.500 euros al mes: “necesitaba ingresos”
- Reforma del SMI: todos los cambios que Trabajo podría hacer próximamente y que afectaría a millones de trabajadores
- Una mujer cobra durante años la pensión de viudedad de su abuela fallecida, la Seguridad Social le reclama 61.834,46 euros y el juzgado la absuelve