Niño Becerra avisa del impacto de los inmigrantes en la economía: “no vienen a hacer lo que nosotros no queremos”

El economista ha escrito un hilo en su red social X y levanta la polémica sobre los salarios que se están pagando en determinados puestos de trabajo.

El economista Niño Becerra explica delante de una pizarra blanca.
Niño Becerra se pronuncia sobre el trabajo de los inmigrantes y su impacto en la economía española. EFE
Berta F. Quintanilla

Niño Becerra, el mediático economista, ha abierto el debate en su red social X al hablar del impacto de la llegada de inmigrantes en la economía española. En este sentido, en 170 subgrupos de ocupaciones, los trabajadores extranjeros están ganando terreno. Hostelería, construcción, empleadas de hogar o personal de limpieza son algunos de los puestos en los que se ha elevado el número de empleados procedentes de fuera de España.

Hace pocos días, una encuesta publicada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ponía el foco en la llegada de mano de obra extranjera a nuestro país. Señalaba que esta era una de las principales preocupaciones de los españoles, dejando de lado el paro y otros temas que siempre han estado en los primeros puestos. Ya hace unos días reflexionaba sobre un giro radical que darán las clases económicas en España.

La situación del mercado laboral ha dejado en evidencia que existen muchos sectores profesionales en los que se cubren más vacantes con personal extranjero porque los españoles no los solicitan. Pero, ¿cuál es el motivo? El catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramón Llull de Barcelona ha dado su opinión a través de Twitter (ahora X), unas declaraciones sobre la mano de obra extranjera a las que ya se adelantó el también economista catalán Gonzalo Bernardos.

“Si subiera el salario en estos trabajos, ¿habría españoles que los hicieran?”

Los bajos sueldos en determinados sectores profesionales y ocupaciones parece ser el principal motivo por el que, para Niño Becerra, está subiendo la mano de obra extranjera. 

“Ya no vienen a hacer lo que no queremos hacer nosotros, vienen a hacer lo que no tenemos personas para hacer. Pero podría leerse de otra manera: si los salarios con que se pagan estas actividades para las que no tenemos personas fuesen superiores ¿habría españoles que los hicieran?”.

Adelantándose a la respuesta del lector o internauta, el conocido economista sigue exponiendo su punto de vista. “Se argumentará que esas tareas no se pueden remunerar mejor porque el valor que añaden es muy reducido, por lo que los españoles que pueden buscan realizar otros trabajos tanto en España como fuera. Por ello, no hay personas que las hagan y tienen que venir de fuera porque aceptan peores condiciones laborales”.

En este sentido, el 63% de las personas que se marchan de nuestro país, explica Becerra, tienen “al menos un Grado Universitario y sólo cuentan con él el 16% de los que llegan”. Y eso deja la evidencia de que “la inmigración proporciona población activa, pero de baja productividad, mientras que España reduce su capital humano, población activa que genera PIB por volumen en sectores estacionales que pueden ser volátiles. Y creo que todo junto da para meditar”.

Las reacciones al hilo en X no se ha hecho esperar

Ante el hilo de 5 tweets publicado por Niño Becerra ya hay reacciones. En una de ellas, un usuario de X que resalta “Ley de la oferta y la demanda, más mano de obra y salarios más bajos”. Otro es más conciso: “¿Esclavista?”.

Y una profunda reflexión por parte de otro de los tuiteros que deja claro que “coincido en que el problema no es que vengan a hacer lo que no queremos hacer, sino que no lo valoramos lo suficiente el trabajo que necesitamos que hagan, ¿cuándo aprenderemos a pagar lo que vale la pena pagar para atraer y retener a personas talentosas en sectores clave?"

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: