Hay monedas por las que se pagan miles de euros. Con el mercado de las subastas numismáticas al alza, Jesús Vico Belmonte, socio director del Grupo con su mismo nombre, hace un repaso de la situación actual del coleccionismo de monedas en España. Dónde es más recomendable venderlas y sobre todo, cuánto valen y los secretos para que paguen más dinero por alguna de ellas.
La pasión por la numismática y el coleccionismo de Jesús Vico viene de antiguo. Es una herencia familiar que le ha llevado a hacer de las monedas algo más que una afición. Y ha encontrado muchas sorpresas, como algunas pesetas que valen cientos de miles de euros en el mercado. Se trata de las monedas de oro de 100 pesetas de la I República o las de 25 ó 100 de Amadeo I. En plata, la más valiosa sería la de 5 pesetas de 1869, con valor de hasta 40.000 euros.
“Fue mi padre el que comenzó en esta profesión hace más de 50 años, y aún sigue en activo”. A pesar de eso, “nunca había valorado la opción de dedicarme profesionalmente a este mundo, durante mis últimos años de Universidad empecé a interesarme por las monedas y compaginé mis estudios en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) con la casa de subastas familiar”.
Jesús Vico ha querido compartir con Noticias Trabajo su pasión por las monedas antiguas, así como el interés de los particulares por conseguir vender las suyas en puntos especializados. Para ellos tiene un mensaje importante: hay mucha falta de información en lo referente al mercado de monedas antiguas.
Cuáles son las monedas de más valor
El precio de las monedas antiguas en las subastas cambia continuamente. Los expertos recomiendan acudir a un profesional para que las valore y conocer cuál es el precio exacto.
¿Cuál es la moneda española de más valor que ha pasado por tus manos y qué fue de ella?
Sin duda, el 50 excelentes de los Reyes Católicos. Esta pieza única formaba parte de la colección de Archer M. Huntington (Hispanic Society of America) que fue subastada a sobre cerrado por Sotheby’s Nueva York y adquirida por un grupo inversor internacional del que formaba parte. Esta moneda única fue valorada en 2.500.000 euros y adquirida por un coleccionista europeo.
¿Cuántas monedas antiguas tienes ahora mismo en tu establecimiento?
No sabría decir un número, ni siquiera orientativo. Hay que tener en cuenta que las variables que determinarán el valor de una moneda son la conservación y la rareza. Y que en base a estos dos parámetros encontramos un amplio abanico de precios en función de las características de la pieza. Con ello quiero decir que en nuestra galería podemos tener, por poner un ejemplo, monedas romanas desde los 15 - 20 euros hasta muchos miles de euros. No es tanto la cantidad, sino lo que tenemos en las manos.
¿Cómo las consigues?
Sobre la procedencia, en su mayoría se adquieren a coleccionistas particulares que venden sus colecciones a sus herederos. Otra vía de adquisición son las ferias y subastas nacionales e internacionales. Contamos con un mercado estable y muy desarrollado.
La moneda de 5 pesetas que vale 40.000 euros
A día de hoy, ¿cuál es la moneda española (peseta) de más valor en el mercado de las subastas?
Cuando hablamos del sistema monetario de la Peseta, son muy pocas las que tienen valor o pueden tenerlo. En oro, las 100 pesetas de la I República o las de 25 o 100 pesetas de Amadeo I, que pueden llegar a cientos de miles de euros en el mercado. En plata, la de 5 pesetas de 1869 con un valor aproximado de 30.000 - 40.000 euros.
Aquellas que tienen la imagen de Francisco Franco, se está diciendo que se pagan a un precio muy elevado en las subastas. De las que existen ¿cuál es la más cara?
Eso no es realmente así, algunos medios, por desconocimiento han generado un daño en el mercado de difícil reparación. Es verdad que estamos viendo en internet, a raíz de estas noticias, monedas de Franco y Juan Carlos I a precios desorbitados. La realidad es que no se venden ni se van a vender. La práctica totalidad de las monedas de Franco y Juan Carlos I que tenemos en los cajones no tienen valor alguno, siquiera el metal. El problema ha radicado en que se han confundido las pruebas (de las que apenas hay unas pocas) con monedas en circulación y los años de emisión y acuñación.
De las demás, ¿cuáles son las más valoradas?
Debemos tener claro que una moneda tiene valor porque tiene demanda. Si la oferta es muy elevada, haciendo alusión a las miles de pesetas que tenemos en los cajones, no habría demanda suficiente para todas ellas… Como he dicho antes, se va a valorar la rareza y conservación y estas monedas están circuladas y existen millones en las casas de los españoles. Por eso, su precio nunca va a subir y que hay una oferta infinita y una demanda inexistente.
¿Qué debe hacer una persona que encuentre una moneda antigua en el cajón de su casa y decide venderla?
Si es del periodo de Franco o Juan Carlos I, puede conservarla como recuerdo. Si es de algo anterior, debería ir a un profesional numismático que le hará una valoración. En la web de nuestra asociación aenp.org podrá encontrar muchos profesionales. Recomendamos no limpiarla nunca, porque se podría devaluar.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda impone nuevas obligaciones a bancos e inversores en criptomonedas
-
Si tienes guardada una de estas monedas de 1 euro podrías conseguir hasta 500 euros
-
La moneda de dos euros con un defecto por la que pagan miles de euros: revisa bien los cajones
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Hacienda estudia que los bancos envíen información de las cuentas de los autónomos “cada mes”
-
Giro en la incapacidad permanente: a partir de los 55 años se puede mejorar la prestación de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 16 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día