La moneda por la que pagan una fortuna: 6.000 euros y hay un centenar 'perdidas' en los cajones

Una moneda de un céntimo con un fallo en el anverso ha multiplicado su valor hasta los 6.000 euros en el mercado numismático. 

Varias monedas de céntimos de euro con diferente valor
La moneda de céntimo de euro por la que pagan hasta 6.000 euros. Canva
Berta F. Quintanilla

Una moneda de un céntimo que se puede vender por 6.000 euros. A simple vista parece bastante atractivo, más aún sabiendo que hay más de un centenar 'perdidas' entre los cajones. Data de 2002 y tiene un error en la acuñación que la convierte en única y muy deseada por los coleccionistas y expertos en numismática. 

Se trata de un céntimo que fue acuñado en Italia, en el año 2002 (fue cuando llegó el euro a España) pero que apenas estuvo en circulación. Cuando el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (la Casa de la Moneda italiana) se dio cuenta del fallo, la retiró inmediatamente. Ahí fue cuando comenzó su subida de precio, revalorización y su venta en las subastas numismáticas aunque queda lejos de las más valiosas, por las que pagan hasta 2 millones de euros.

No consiguieron eliminarlas todas, quedaron aproximadamente 100. Y no se sabe dónde están las que no han aparecido ya en esta compra - venta de monedas por parte de los coleccionistas. Pero antes, es recomendable saber cuánto pagan por cada moneda, para lo que hay distintas herramientas.

Cómo es la tara en la moneda de 1 céntimo que la hace única

Moneda italiana que tiene un error en la acuñación y vale 6.000 euros.
Moneda de un céntimo italiana con un error en la acuñación | Foto: Archivo

La tara (error de acuñación) en la moneda de 1 céntimo italiana es una confusión. Concretamente porque debería estar en el anverso la imagen de Castel del Monte en Puglia, pero aparece la Mole Antonelliana de Turín. Y el caso es que esa imagen ya aparecía en las monedas de 2 céntimos, lo que llevaba a la confusión.

En esta ocasión no se trata de una moneda conmemorativa o de una edición limitada. Se trata de una rareza que además aparece en una moneda que a día de hoy está en el ojo del huracán. Países como Finlandia han dejado de usarla debido a su poco valor. 

La moneda en cuestión, por la que pagan hasta 6.000 euros, tiene el borde completamente liso, un diámetro de 16,5 milímetros y un grosor de 1,67 milímetros. Pesa 2,30 gramos. En el reverso tiene el mismo grabado que las de cualquier país de la Unión Europea, es decir, una bola del mundo y el número 1 junto a la inscripción ‘Euro cent’. Estas medidas son fundamentales porque la moneda con fallo presenta un diámetro diferente al de las monedas de esa cantidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: