La moneda de peseta que vale más de 7.000 euros: consigue un dinero extra este verano

Encontrar una moneda antigua, especialmente pesetas, puede suponer un ingreso extra dependiendo de las características que tenga y que la hagan única. 

monedas antiguas de peseta
La peseta por la que pagan más de 7.000 euros. Canva
Berta F. Quintanilla

Las monedas de peseta, dependiendo de su estado de conservación o de si tienen alguna tara en la acuñación que las hace únicas, pueden alcanzar hasta 7.000 euros en las subastas numismáticas. Es el caso, por ejemplo, de algunas monedas de Francisco Franco por las que pagan hasta 36.000 euros. En cualquier caso, tener uno de estos metales y saber dónde tasarlos o dónde pagan más por ellos puede suponer un dinero similar a una 'paga extra' este verano. 

En este caso, conseguir un ingreso extra este verano es posible gracias a una moneda de peseta que destaca porque existen muy pocas unidades. ¿Es complicado tenerla? Sí, pero en el caso de que esté en casa, si se quiere rentabilizar, habrá que acudir a quienes entienden de este tema. Y tener mucho cuidado, porque las estafas con las monedas están a la orden del día. Los expertos en numismática como Jesús Vico, recomiendan cautela a la hora de valorar este peculio, y acudir sólo a lugares especializados. 

¿Cuál es la moneda de 1 peseta por la que pagan 7.000 euros?

La moneda de 1 peseta por la que se han pagado más de 7.000 euros, fue acuñada en 1869 y es de plata. Sólo existen 7 unidades y tiene en el anverso (la parte delantera) la palabra ‘España’ junto a una persona recostada (Hispania) sosteniendo una rama en la mano. Por la parte de atrás pone ‘Una peseta’ y ‘200 piezas en kilogramo’. 

La figura tendida en un diván, para que no lleve a engaño, recuerda a las que se usaban en la época romana del emperador Adriano. 

Este ha sido el precio que se ha pagado en una subasta concreta. En otros casos, el coste de este metal nuevo, sin haber circulado, es de unos 4.500 euros. Con esto se quiere decir que antes de venderla es bueno realizar una tasación, porque no todas valen lo mismo aunque sean iguales. Esta cuantía se va rebajando según los desperfectos. 

Moneda de peseta acuñada en 1869, con la figura de Hispania.
Moneda de peseta del año 1869 con la figura de Hispania. | Archivo

Cómo saber cuánto valen las monedas antiguas

Lo aconsejable para saber cuánto valen las monedas antiguas que haya en la casa es acudir a un experto en numismática. Serán ellos los que cifren y valoren este peculio. Por otro lado, hay aplicaciones para instalar en el teléfono móvil con las que escanear las monedas y conseguir el precio exacto.

Hay varias maneras de saber cuánto pueden pagar por esa moneda vieja que hay en el cajón. Para empezar, los entendidos recomiendan usar algunas webs especializadas en tasación de dinero en metálico. También en las de venta de segunda mano, como Ebay o Wallapop, se pueden encontrar monedas de peseta o de otros países. Pero ahí quienes venden suelen ser particulares. Si se siguen teniendo dudas o no se encuentra lo que se busca, lo mejor es acudir a las subastas oficiales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: