La moneda de Franco por la que pagan los coleccionistas hasta 95.000 euros: es única

Los coleccionistas de monedas han revalorizado las acuñadas durante los años de la dictadura franquista en España, y se venden por un pastizal en las webs de segunda mano.

Monedas con el rostro de Francisco Franco.
La moneda de Francisco Franco por la que pagan hasta 95.000 euros. Canva
Berta F. Quintanilla

Las monedas de 5 pesetas con el busto de Francisco Franco se han convertido en una joya muy apreciada por los coleccionistas y los expertos en numismática. Este 'duro', que antes era tan frecuente, tiene una peculiaridad y es el año de acuñación. Fue puesta en circulación en el año 1957 y en estos momentos se considera una pieza histórica. Máxime cuando cuenta con alguna tara o defecto en la leyenda o el canto que la hace única. 

En las webs de segunda mano como Wallapop alcanza un valor de 95.000 euros y algunos expertos podrían lanzarla en las subastas con precios elevados (podrían llegar a 25.000 euros). Las pesetas, además, escasean. Comenzaron a desaparecer de manera paulatina en 2002 con la entrada del Euro. Tanto las que llevaban la cara del Rey Emérito Juan Carlos I (padre de Felipe VI, el actual monarca) como las del dictador Francisco Franco. Aunque el Banco de España comenzó a recogerlas hasta junio de 2021, hay ciudadanos que han preferido guardarlas, esperando que se revaloricen.

Pero en los cajones de los abuelos, en los bolsillos de los trajes olvidados o al fondo de algunas huchas, pueden aparecer estas monedas antiguas. Si encontramos algo que la hace única, distinta, un fallo tipográfico, alguna letra de más o de menos, un canto diferente… Es el momento de acudir a un experto o a una casa de subastas para que la tasen. 

La moneda de Franco más valiosa

Moneda de 5 pesetas de 1957 con el rostro de Franco.
Moneda de 5 pesetas de 1957 con el busto de Franco. | Archivo

La moneda de 5 pesetas con el busto de Franco que más dinero cuesta es la del año 1957 por la que pagan hasta 95.000 euros en las webs de segunda mano. Pero hay una gran variedad de precios, y lo recomendable es acudir a un experto. Portales como Wallapop o eBay muestran este metal con un rango de precios que va desde los 25.000 hasta los 95.000 euros.

Moneda de 5 pesetas a la venta en Wallapop.
Moneda de 5 pesetas de 1957 a la venta en Wallapop. | Wallapop

¿Qué características tiene esta moneda? La fundamental es su componente histórico. Y es que fue emitida en plena dictadura franquista. También el metal en el que está acuñada, es en curponíquel y pesa 5,75 gramos. Su diámetro es de 23 milímetros y debe tener un grosor de 1,5 mm. 

En el anverso (la cara) aparece Franco de perfil con la leyenda: ‘Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios’ y entre dos puntos, el año 1957. En el reverso (la cruz) se aprecia el águila que fue escudo de la bandera de aquellos años. En este caso con la leyenda ‘Una, grande, libre’, lema de esa época.

El número está en la parte superior, sobre una de las alas del ave rapaz y bajo el 5 está la abreviatura PTAS (pesetas). Cuando se lanzó a la calle, se realizó una tirada amplia. Pero con el euro y la entrega de monedas antiguas al BE se ha vuelto un ejemplar raro. 

Otras pesetas de Franco que cuestan más de 500 euros

Moneda de peseta de Franco.
Moneda de peseta de Franco, también llamada Benlliure. | Archivo

La moneda de 5 duros (25 pesetas) también del año 1957 se está vendiendo por unas cantidades que rondan los 500 euros. El diseño es igual que la anterior, con el dictador por un lado y por el otro el águila. En este caso, se sabe a ciencia cierta que quedan pocos ejemplares, por lo que si se tiene uno, lo recomendable es acudir a un establecimiento especializado. 

Para venderla es fundamental constatar que está en buen estado, llevarla limpia y con pocos defectos visibles (como goles en el canto, por ejemplo). Y si se tiene la suerte de que en la moneda haya alguna tara o error, esto la va a revalorizar. 

Otro ejemplar bastante caro es la peseta (1 peseta) llamada Benlliure. Por esta se pagan hasta 36.000 euros. De color dorado, el diseño difiere de las anteriores en que el águila no aparece de perfil, sino de frente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: