Son muchos los clientes de Mercadona que optan por realizar la compra online en los supermercados, y la cadena de Juan Roig los alerta de un posible timo en su nombre. Aunque esta nueva estafa puede afectar más directamente a quienes realizan sus pedidos por internet cualquiera puede resultar afectado por este ‘timo del pedido’, y terminar perdiendo datos y dinero.
Cada vez son más las estafas online con la finalidad de robar datos e información sensible de los usuarios. Incluso algunas administraciones como la Seguridad Social se ha visto afectadas por la aparición de timos en su nombre.
Y es que los ciberdelincuentes perfeccionan sus técnicas haciéndose pasar por administraciones o empresas con la finalidad de quedarse con el dinero de los que piquen en su estafa y esta vez ha tocado el turno de Mercadona.
Mercadona advierte a sus clientes de una posible estafa en su nombre
Ha sido en las redes sociales de la cadena de supermercados valenciana donde ha saltado la alarma de una posible estafa. A través de una publicación de Twitter (antes X) un usuario advertía a Mercadona de un mensaje que había recibido en su correo electrónico en su nombre.
En el usuario muestra una captura de pantalla email, en la que se puede lo que parece un mensaje de Mercadona, en el que se informa de que acaban de recibir su pedido. Este mensaje parece tratarse de una estafa, en la que si el usuario pincha sobre el botón ‘Vista previa de su pedido’ podría ser víctima de los estafadores y perder sus datos y dinero.
Buenos días, ustedes mandan correos electrónicos?@Mercadona pic.twitter.com/1rzTT0g10c
— Manuel Sánchez T. (@mst1953) October 9, 2024
Por ello Mercadona ha dejado muy claro como distinguir si los correos que reciben sus clientes cuando realizan un pedido son o no seguros, o si se trata de una estafa. Los correos que se reciban únicamente pertenecerán a la cadena cuando procedan de direcciones terminadas en:
- @mercadona.es
- @mercadona.com
- @mail.mercadona.com
En el caso de recibir un correo en nombre de Mercadona desde alguna dirección de correo electrónico que no termine como las indicadas, desde los supermercados recomiendan no facilitar ningún dato.
Qué hacer en caso de ser víctima de una estafa
En el caso de ser víctima de estas estafas, desde la web de la Policía Nacional, aclaran que los hechos delictivos deben comunicarse lo más pronto posible.
Para ello se disponen de diferentes vías:
- El teléfono 091 o 112 (en caso de emergencias).
- Por internet
- Presencialmente en una comisaría de Policía.
Para realizar la denuncia habrá que aportar cualquier documentación que sirva como certificación personal, D.N.I., N.I.E., pasaporte, etc.
Se aclara además expresamente, que en el caso de ser víctima de una estafa o fraude por intranet, será necesario “aportar un certificado extendido por el banco o, en su defecto, un documento acreditativo en el que se reflejen el/los cargos fraudulentos realizados”.
En el caso de no disponer de él, la policía podrá realizar las actuaciones necesarias para la “la comprobación del delito y a la averiguación de la identidad del delincuente,” y podrán solicitar al denunciante que se presente nuevamente en las dependencias policiales para aportar la “información necesaria para un desarrollo eficiente de la investigación.”
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