Logo de Huffpost

Los viajes del Imserso tienen un descuento del 50% para estos jubilados

El Programa de Turismo Social y Termalismo cuentan con una rebaja especial para los pensionistas que acrediten un bajo nivel de ingresos y cumplan varios requisitos.


Dos mayores haciendo un selfie.
Dos personas mayores se hacen sun selfie frente al mar. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en su programa de Turismo Social da la oportunidad de pagar un 50% menos a determinados jubilados y pensionistas. Aunque viajar con el Imserso ya de por sí es muy barato, se puede conseguir un descuento especial siempre que se acrediten bajos ingresos y se cumplan varios requisitos.

Como aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de junio de 2024, los viajeros sénior que tienen derecho a esta bonificación deben acreditar una serie de puntos, que tienen que ver con las prestaciones de la Seguridad Social, concretamente con el cobro de las pensiones no contributivas. 

Los precios actuales a los que habrá que aplicar este 50% de descuento se pueden consultar en el Anexo I del documento oficial. Ahora bien, como señala el BOE “de acuerdo con el artículo 5 de la Orden SCB/926/2018 del 10 de septiembre por la que se regula el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se reserva el 1% de las plazas para las personas con recursos económicos inferiores o iguales al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez que hayan alcanzado mayor puntuación en los criterios de valoración”. 

¿Qué pensionistas tienen derecho al descuento del 50% en los viajes del Imserso?

Para beneficiarse del 50% de rebaja en los viajes del Imserso hay que cumplir varios requisitos, el primero de ellos es tener bajos ingresos. Pero, además, según el BOE hay que acreditar los siguientes:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público de pensiones español.
  • Ser pensionista por otros conceptos, dentro de la Seguridad Social o estar cobrando prestaciones o subsidios por desempleo con 60 años de edad o más.
  • Ser pensionista de viudedad del sistema de la Seguridad Social español con 5 o más años de edad.
  • Ser asegurado o beneficiario del sistema de la Seguridad Social español con 65 años o más de edad. 

Una vez conocidos estos requisitos, es importante saber que los cónyuges o las parejas de hecho, siempre que los cumplan también, tendrán derecho a acompañarles en los viajes aunque no reúnan las condiciones de edad o de pensión. Así como los hijos que tengan una discapacidad del 45% que deberán viajar con sus padres y alojarse en la misma habitación.

Cómo pedir la bonificación del 50% para los viajes del Imserso

Pedir el descuento del 50% en los viajes del Imserso es muy sencillo. Basta con que los mayores que quieran pagar menos y cumplan sus requisitos, acrediten en el impreso de solicitud cuál es su nivel de ingresos. 

Una vez que se reciba la documentación, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales evaluará cada solicitud y aplicará la reducción que corresponda en el precio del viaje.

Esta petición va aparte del propio baremo del Imserso, gracias al que las personas con menos ingresos tienen prioridad a la hora de la asignación de las plazas. 

El BOE explica cuál es el precio de las plazas en el Programa de Turismo Social

El BOE destaca en el artículo 2 del documento oficial en el que se aprueban las condiciones para los viajes del Imserso, el precio de las plazas. Dependerán tanto del destino como de la duración del viaje y están todos indicados en en Anexo I. 

Lo primero que se debe pagar es la reserva de plaza que es una cantidad fija para cada tipo de viaje y queda establecida al comienzo de cada temporada por resolución de la Dirección General del Imserso. No podrá superar el 20% del precio de la plaza.

La totalidad del precio se abonará 45 días antes de que empiece el viaje, y en el caso de los que comiencen en octubre y noviembre cuando el tiempo que pase desde la reserva a la salida sea menor a 45 días. 

Eso sí, habrá que pagar aparte las comidas y cenas en las fechas especiales como el día 25 y el 31 de diciembre así como el 1 de enero. 20 euros por cada una.