España se prepara para una jornada de intensas lluvias y de temporal que afectará a buena parte de la península debido a la borrasca ‘Claudia’, que ya está entrando con fuerza en la parte más occidental del mapa. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado el aviso rojo concretamente en el Norte de Cáceres, Sistema Central y Sur de Ávila por riesgo extremo de lluvias en la madrugada de este viernes.
La agencia meteorológica ha activado esta alerta debido a la posibilidad de que se registren más de 120 litros por metro cuadrado tras el paso de la borrasca por estas zonas y recomienda encarecidamente a la población evitar cauces y zonas inundables ante la situación de posible “peligro extraordinario”, según recoge el post que ha publicado en su cuenta oficial de X.
La misma publicación también detalla que “los avisos rojos estarán en vigor hasta las 05:59 del viernes 14”, por lo que se recomienda evitar desplazamientos innecesarios hasta esa hora a las personas que vivan en las zonas indicadas de Ávila y Cáceres.
La AEMET avisa de “peligro extraordinario”
Desde la AEMET no han duda en cuanto a la magnitud de la borrasca y las consecuencias que dejará a su paso y por ello han llamado a la ciudadanía a mantenerse alejada de cauces y áreas susceptibles de inundación ante un posible escenario de “peligro extraordinario”.
Esta alerta por la borrasca ‘Claudia’ no solo afecta a Cáceres y Ávila, sino que también hay alerta amarilla y naranja en otras zonas de España. En la Sierra de Madrid, de hecho, continúa activo un aviso naranja por precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado prudencia y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles en las zonas afectadas por la borrasca.
“Estamos muy pendientes de las intensas lluvias en las provincias de Ávila, Cáceres y en el Sistema Central. Eviten desplazamientos innecesarios y sigan las indicaciones de los servicios de emergencia. Mucha precaución”, escribió en un mensaje publicado a medianoche en la red social X.
Decretan situación de emergencia en Ávila
En Ávila se ha decretado la situación 2 de emergencia contemplada en el Plan de Protección Civil frente al riesgo de inundaciones (Inuncyl). Y es que en la noche del jueves, las fuertes rachas de viento y la intensa lluvia obligaron a cerrar dos vías de la red provincial.
Alrededor de las 23:30 horas se envió una alerta mediante el sistema ES-Alert a la zona sur de la provincia de Ávila, aunque también llegó a dispositivos móviles de residentes en la capital (zona centro) para advertir de la previsión de “fuertes lluvias en las próximas horas”.
A través de la cuenta oficial de ‘MeteoÁvila’ también han estado mandando aviso continuos por las intensas lluvias de esta madrugada y de lo que queda por llegar. En especial han dado la alerta por el desbordamiento del río Tormes, con la siguiente advertencia: “El rio está en nivel rojo, se encuentra en tendencia ascendente y baja con un caudal de 1148,63 m³/s y un nivel de agua de 4,80 metros. No salgas de casa salvo por urgencia, la situacion es muy complicada”.
En Extremadura, donde a las 23:38 horas se activó el envío de la alerta ES-Alert a la población afectada por la borrasca, se ha puesto en marcha la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en situación operativa 1, que afecta a las comarcas del norte de Cáceres.
Cinco municipios extremeños, todos situados en la provincia de Cáceres, se encontraban hasta las 23:00 horas del jueves entre los más lluviosos del país, con acumulados que oscilan entre los 145,6 litros por metro cuadrado registrados en Tornavacas, solo superados por los 148 l/m² de Puerto del Pico (Ávila), y los 96,2 l/m² de Nuñomoral.
Los términos municipales de Piornal y Garganta la Olla, con 119,2 y 102,6 l/m² respectivamente, también figuran entre las cinco localidades españolas con mayor volumen de precipitación.
En lo que respecta al viento, Fuente de Cantos y Castuera, en la provincia de Badajoz, han marcado hasta ahora las rachas más fuertes de la región, con 109 y 99 kilómetros por hora.

