La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas iluminarán el cielo de España este verano. Si bien la actividad de estos meteoros comenzó el 12 de julio de 2024, será entre el 28 y 30 del mismo mes, cuando tenga su pico de actividad, lo que permitirá verlas mejor. Este tipo de fenómenos se producen cuando partículas de polvo o hielo de cometas entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad. Al desintegrarse (por fricción), crea un rastro brillante y luminoso, conocido como estrella fugaz.
Se calcula que durante esos días, se podrán ver entre 15 y 20 meteoros por hora, si el cielo está oscuro y disfrutar de uno de los eventos astronómicos más espectaculares. Esta lluvia de estrellas, es una de las siete que se podrán ver en este 2024, junto con las Perseidas, Oriónidas, Leónidas, Urdidas, Gemínidas y Cuadránticas.
¿Por qué son especiales las Delta Acuáridas?
Las Delta Acuáridas se relacionan con el cometa 96P/Machholz, descubierto en 1986 y reciben su nombre de la constelación de la que parecen provenir. En caso de estas, se trata de Acuario, de allí ‘Acuáridas’. Estas estrellas presentan la curiosidad de tener un origen único y una actividad que dura más de lo normal, ya que se pueden observar durante más de un mes. A diferencia de otras lluvias de meteoros que solo duran unos pocos días.
Además, este año podrán observarse en el cielo más fácil que otras veces, ya que cuando ocurra su pico de actividad, entre el 18 y 30 de julio, habrá cuarto menguante. Esto significa que la luz de la Luna no va a interferir y, por lo tanto, se podrán apreciar con una mejor visibilidad.
Cómo y dónde puede verse la lluvia de estrella Delta Acuáridas
La lluvia de estrellas Delta Acuáridas se pueden ver a simple vista, sin necesidad de tener un equipo especial. Se pueden ver desde todo el mundo, pero especialmente en el hemisferio sur y latitudes más bajas del hemisferio norte. Es importante tener en cuenta que si se quiere observar con menos contaminación lumínica, y tener una mejor visibilidad, se recomienda buscar un lugar lo más alejado posible en el campo.
Según el portal ‘El Tiempo’, para ver las Delta Acuáridas, solo basta con seguir unos mínimos consejos que harán mejor la experiencia:
- Mira hacia el este: el radiante de las Delta Acuáridas se eleva en el este porque se recomienda comenzar mirando hacia ese lado, sin embargo, como las estrellas fugaces pueden aparecer desde cualquier sitio, lo ideal es estar atentos a todo el cielo.
- Ser paciente: no será algo inmediato. Por lo menos, se deberá esperar una hora para intentar ver alguna estrella.
- Llegar temprano al sitio: si bien los meteoros se ven mejor después de la medianoche, se recomienda llegar antes para adaptar la visión a la oscuridad.
Si no se puede observar esta lluvia de estrellas habrá que esperar hasta la próxima, que serán las Perseidas, conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Estas se podrán ver entre el 12 y 13 de agosto.
Otras noticias interesantes
-
Reproducen un agujero negro supermasivo de la Vía Láctea en 3D y advierten: "no es una simulación"
-
El momento en el que diremos adiós a la Vía Láctea tal como la conocemos: ¿Qué pasará con la Tierra?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía