Enterrar a las mascotas en un cementerio público ya es posible en España. El pasado lunes empezó a funcionar en Málaga la primera instalación que ofrece estos servicios para incinerar o enterrar a los compañeros animales, dependiente de una administración.
Esta iniciativa del ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol pretende, según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ayudar a las personas que pierden a sus animales de compañía a pasar por el trance de la mejor forma para su bienestar psicológico.
Hasta la fecha, para poder acceder a estos servicios, los dueños de mascotas tenían que hacerlo a través de empresas privadas. “Creemos que hemos conseguido resolver este hueco que existía, a pesar de que la burocracia ha sido larga por no haber antecedentes en España. Pero ya está el camino marcado”, añade el alcalde.
Cómo es el primer cementerio público para mascotas de España
Tras la puesta en vigor de la Ley de bienestar animal, la normativa ha establecido medidas para proteger el bienestar de animales. A partir de ahora con la apertura de este cementerio, los dueños de mascotas podrán despedirse de ellas como se merecen.
‘El Parque’, así se llama este nuevo cementerio para mascotas, está ubicado en una parcela de unos 100.000 metros. Cuenta con unas instalaciones construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de forma que el edificio funciona de manera autónoma.
En el edificio principal dispone de zona de atención a la ciudadanía, con recepción, administrativos, despacho para veterinarios, sala de entrega de cenizas, aseos y sala de despedidas). Además, cuenta con un crematorio independiente para animales de hasta 200 kilogramos.
En el exterior, se encuentran los jardines para el depósito de las cenizas en urnas y un área habilitada como zona de enterramiento en un entorno natural.
Desde ‘El Parque’ no solo se ofrecerán incineraciones y entierros, sino que también podrán realizarse actos de despedida, y cuenta con servicios de apoyo psicológico para enfrentar el duelo.
También se ofrece un servicio de adopción de mascotas para facilitar el acceso a un hogar a aquellos animales que lo necesiten.
Cuánto cuesta el nuevo cementerio público para mascotas
El coste dependerá tanto de los servicios que se contraten como del tamaño del animal. En el caso de las incineraciones puede variar entre los 40 euros de una incineración de colectiva de animales de hasta 30 kilogramos. Hacerlo de forma individual para una mascota de menos de 30 kilos cuesta 190 euros, y si supera dicho peso el coste sería de 210 euros.
Para aquellos que prefieran enterrar a sus mascotas, pueden contratarse desde los 200 euros.
Otras noticias interesantes
-
Dejar a tu perro solo en casa más de este tiempo es motivo de multa
-
¿Se puede pedir la baja laboral para cuidar de nuestra mascota? Ya hay precedentes
-
¿Puedo llevar a mi perro a la playa este verano tras aprobarse la ley de bienestar animal?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía