Las señales de tráfico que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen el objetivo de advertir, informar, ordenar y regular el comportamiento de los conductores en la carretera. Se hace con la intención de que haya un mismo ‘lenguaje’ que pueda ser comprendido por todos. Por este motivo, son el tema más importante en el examen para sacarse el carnet de conducir. Conocerlas no sólo da más seguridad y previene accidentes, sino que también, si se respetan, se evitarán multas de cientos de euros.
Desde el año pasado, el Reglamento General de Circulación en España, ha incorporado nuevas señales de tráfico, e incluso algunas desaparecieron o cambiaron de aspecto. Hasta 400 señales distintas que por lo general se dividen en tres formas: redondas, rectangulares o cuadradas y triangulares. El color del fondo o el del borde también cambian, indicando si se trata de una prohibición, advertencia u orientación. Pero lo que ha llamado la atención los últimos días, es la señal de tránsito con borde verde, que se ha visto en algunos sitios de Europa. ¿Qué significa?
Tipos de señales tráfico en España
El Real Automóvil Club de España (RACE) explica que existen cinco tipos de señales de tráfico: verticales, de los agentes de circulación, semáforos, marcas viales y señalización circunstancial. Según su forma y colores, informan o advierten sobre distintos cosas, por ejemplo:
- Señales verticales: están formadas por uno o varios postes y se dividen en señales de peligro, de reglamentación y de indicación. Tienen formas triangulares, redondas y cuadradas o rectangulares.
- Señales de los agentes de circulación: deben ser obedecidas inmediatamente y prevalecen sobre cualquier otra norma de circulación.
- Señales circunstanciales: se identifican con un conjunto de luces y dispositivos, sirven para ordenar el tráfico, indicar obstáculos en la vía, delimitar los bordes de la calzada o prohibir temporalmente el paso.
- Semáforos: son señales luminosas automáticas que controlan y regulan el tráfico por medio de colores.
- Marcas viales: se hacen en el pavimento como las líneas, símbolos, figuras, palabras o números pintados en el suelo. Pueden ser de color blanco, azul o amarillo.
Qué significan las señales con borde verde
Este tipo de señales con borde verde se han visto en algunas carreteras de Francia, y aún no se han incorporado a las de España. Sin embargo, y según se ha establecido en la Convención de Viena de 1968, se estandarizó un sistema por el que existe una uniformidad en la señalización de Europa. Esto es así porque lo que se busca es que la conducción sea la misma en todos los países del continente, para que no haya diferencias a la hora de circular a nivel internacional.
A pesar de que todavía no se han visto en España, estas señales pueden generar dudas en los conductores, por lo que es importante conocer qué es lo que indican. Su función es la de recomendar, ya que estos bordes verdes a diferencia de los rojos, no implican obligación. Sugieren un límite de velocidad que se aconseja en la zona para evitar accidentes en un determinado tramo de la carretera, pero que si se supera, no generará una falta y el conductor no será multado.
Respetar o no el tope fijado por una señal con borde verde es opcional. Si se encontrara junto a una con borde rojo, esta prevalece, y legalmente, se deberá cumplir con el límite de velocidad que indique esta última.
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