Logo de Huffpost

Las 7 frases que usan las personas maleducadas, según la psicología

Algunas frases hechas o coletillas se usan comúnmente y pueden dañar nuestras relaciones.

Una persona maleducada hablando con otra
Las 7 frases que usan las personas maleducadas, según la psicología |Envato
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Todos estamos acostumbrados a utilizar una serie de frases y coletillas en nuestras conversaciones que casi son intrínsecas a nosotros, es decir, que las usamos a diario casi sin darnos cuenta porque llevamos años haciéndolo. Pero aunque los demás lo acepten, no quiere decir que todas nuestras frases o coletillas nos ayuden a comunicarnos mejor o sean correctas.

Muchas de estas frases que tenemos tan asimiladas pueden incluso empeorar nuestras relaciones y complicar nuestra convivencia. Para los psicólogos, este tipo de expresiones no solo generan malentendidos, sino que delatan carencias en nuestra inteligencia emocional y habilidades sociales. Si somos capaces de identificarlas y sustituirlas, podremos mejorar nuestras relaciones y tener vínculos más sanos, evitando así crear diferencias con las personas de nuestro entorno. Existen 7 frases muy utilizadas por las personas groseras o que tienen mala educación y que conviene evitar.

Las 7 frases que usan las personas con mala educación, según la psicología

El lenguaje cargado de expresiones malsonantes y de indiferencia genera una desconexión con los demás y refleja una falta de consideración por sus sentimientos. Según la psicología, destacan sobre todo 7 frases o expresiones bastante utilizadas por las personas groseras y que tienen poca consideración:

"Es lo que hay"

Esta expresión, aunque se utiliza mucho entre personas de casi cualquier edad, destaca una actitud pasiva ante los problemas. Cuando alguien la usa está evitando asumir responsabilidades y prefiere callar, lo que muestra una falta de compromiso en la resolución de problemas.

Frases como esta pueden indicar una desconexión emocional y una falta de disposición para cambiar o mejorar las circunstancias, prefiriendo aceptar lo que ocurre sin intentar buscar una solución o enfrentar los retos de manera proactiva.

"No es mi problema"

Esta frase refleja una postura marcada por el individualismo, en la que la persona decide desligarse de cualquier responsabilidad o implicación respecto a lo que ocurre a los demás. Transmite una clara distancia emocional y una falta de conexión con el entorno.

Quienes suelen utilizar esta expresión tienden a dar prioridad a sus propios intereses y necesidades, restando importancia o ignorando las preocupaciones de quienes los rodean. Este tipo de actitud puede provocar conflictos en las relaciones personales y dificultar la construcción de vínculos sanos, ya que contribuye a crear un ambiente de indiferencia hacia los demás.

"No tengo tiempo para estas cosas"

Esta expresión deja ver que la persona resta valor a los problemas o necesidades de otros. Al pronunciarla, muestra una clara falta de disposición para atender las emociones ajenas, priorizando sus propios asuntos por encima de las situaciones que afectan a quienes le rodean.

"No me importa"

Con esta frase, se manifiesta un desinterés evidente por lo que sucede alrededor. Normalmente, quienes la emplean muestran poca o nula capacidad para conectar con los sentimientos de los demás, lo que puede deberse a una falta de empatía o a carencias en sus habilidades emocionales.

"Así soy yo"

Cuando una persona utiliza esta expresión muestra una actitud desafiante y contestona ante una posibilidad de cambio que le presenta otro. De esta forma, el que dice esta frase muestra poca adaptación y se niega a considerar diferentes perspectivas o adaptarse a nuevas circunstancias.

Esta forma de comportarse no solo puede erosionar las relaciones, sino también frenar el crecimiento personal, ya que limita la capacidad de aprendizaje y la evolución de la persona al cerrarse a nuevas experiencias.

"Te lo dije, siempre tengo la razón"

Es sinónimo de superioridad. Decir que uno siempre lleva la razón es creerse más que los demás, inevitablemente. Define una actitud soberbia y una incapacidad para aceptar las críticas o reconocer los propios errores. Este tipo de expresiones son comunes en personas con dificultades para afrontar sus vulnerabilidades, ya que prefieren mantener una postura de superioridad.

"Eso es una tontería"

Si la expresión anterior era sinónimo de superioridad, esta es sinónimo de falta de consideración por los demás. Supone una forma de invalidar los argumentos o experiencias de los demás. Si descalificamos y echamos por tierra lo que para el otro puede ser importante, mostramos una falta de empatía y sensibilidad.

Comentarios como este, que solo hacen que el otro se sienta menospreciado o ignorado, pueden dañar nuestro vínculo con la otra personas, empeorar la comunicación y, en definitiva, menoscabar nuestras relaciones.