La OCU alerta sobre el riesgo de comprar sandía por mitades: tu salud puede estar en juego

La Organización de Consumidores y Usuarios destaca la importancia de esta fruta en verano para hidratarse y refrescarse, pero también advierte sobre su consumo.

Sandías cortadas a la venta en supermercado
La OCU alerta sobre el riesgo de comprar sandía por mitades: tu salud puede estar en juego GETTY IMAGES
Fernanda Lencina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca a la sandía como una de las frutas más hidratantes y refrescantes. Por su alto contenido en agua, un 92%, es un alimento ideal para consumir en verano, sobre todo cuando hay olas de calor. Sin embargo, aquellas personas que compran las sandías por mitades, deben tener en cuenta determinados aspectos para que estas no se transforme en un riesgo para la salud.

Los españoles consumen una media de 8 kilos de sandía al año, principalmente en los meses de verano. Esta fruta no solo hidrata sino que también aporta vitamina C, provitamina A y es baja en azúcares a pesar de ser dulce. Por lo tanto es una opción saludable que además, ofrece diferentes variantes desde las tradicionales verde oscuro, hasta las más modernas sin pepitas o con pulpa amarilla. Pero entonces, si la sandía es tan buena para la salud, ¿qué riesgo existe al comprarla por mitades?

Variedades de sandías y cómo reconocerlas

El mercado ofrece una amplia gama de variedades de sandía, desde las tradicionales negras y rayadas hasta las más modernas sin pepitas y las exóticas de pulpa amarilla. Las sandías negras, conocidas por su color verde oscuro y sus pepitas abundantes, incluyen variedades como la Sugar Baby y la Crimson Sweet, ambas apreciadas por su sabor dulce y textura jugosa.

Por otro lado, las sandías sin pepitas, resultado de cruces entre diferentes variedades, son cada vez más populares por su conveniencia. Aunque técnicamente tienen semillas, estas son pequeñas, lo que las hace casi imperceptibles al comer. La innovación también ha traído sandías de pulpa amarilla, conocidas como "sandías-melón", que aportan un toque diferente al plato tradicional de verano.

Variedad de sandías
Tipos de sandía - OCU

Consejos para comprar sandías por mitades ¿es seguro?

Encontrar sandías por mitades u otro tipo de frutas en los supermercados cada vez es más habitual. Es una opción que eligen muchas personas cuando saben que no la consumirán entera, y no quieren generar desperdicio de alimentos. Sin embargo, la OCU advierte a los consumidores sobre el riesgo que existe para la salud, si no se tienen en cuenta determinados aspectos a la hora de comprar.

Mujer eligiendo sandía
Mujer elige una sandía en supermercado - Canva

Haciendo referencia a un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), es importante que a la hora de comprar una sandía por mitades, se tenga en cuenta su temperatura. Por lo general, están expuestas sobre mesas sin refrigerar y cubiertas con ‘film’. Esto hace que presenten un mayor riesgo de contaminación, por la propia manipulación como la higiene del cuchillo o la tabla donde se han cortado, y porque la pulpa queda expuesta, ya que no está protegida por la piel.

Riesgos de comprar fruta en mitades

  • Tienen menor vida útil.
  • Mayor riesgo de que se creen microorganismos patógenos como Escherichia coli verotoxigénico, listeria o salmonella.
  • Cuando más ácida y madura esté la fruta, mayo es el riesgo de deterioro y contaminación.
  • La sandía por mitades en el supermercado o comercio no puede permanecer más de 3 horas a temperatura ambiente, sin que exista un riesgo de contaminación.

Por lo tanto, los consumidores deben tomar estas precauciones al comprar sandía por mitades:

  • No escoger piezas muy maduras
  • Hacer sitio para colocarlas en la nevera de casa apenas llegar de la compra
  • No demorarse en llegar a casa después de comprar la sandía en el comercio
  • Si no se va a consumir todo el trozo, lo que se sobre debe volver lo antes posible a la nevera para su conservación. 

Seleccionar una sandía de calidad puede ser un desafío, pero con algunos consejos simples, puedes asegurarte de elegir la mejor pieza. Es recomendable comprar sandías durante su temporada, de mayo a septiembre, y preferiblemente de origen nacional. Al seleccionar una sandía, verifica que la corteza esté firme y sin zonas blandas, lo que podría indicar daños o madurez excesiva.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: